Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los pólipos (eFig. 15–31) son lesiones aisladas con forma de masa que se proyectan al interior de la luz intestinal. Aunque casi siempre son esporádicos, pueden heredarse como parte de un síndrome de poliposis familiar. Los pólipos pueden dividirse en cuatro grupos anatomopatológicos principales: pólipos mucosos adenomatosos (tubular, tubulovelloso y velloso), pólipos mucosos serrados (hiperplásicos, pólipo sésil serrado y adenoma serrado habitual), pólipos mucosos no neoplásicos (pólipos juveniles, hamartomas, pólipos inflamatorios) y lesiones submucosas (lipomas, agregados linfoides, carcinoides, neumatosis cistoide intestinal). De los pólipos que se extirpan en una colonoscopia, más de 70% son adenomatosos y el resto son por lo general pólipos serrados. La presencia de pólipos adenomatosos tiene importantes consecuencias clínicas y se revisa con detalle más adelante.

EFIGURA 15–31.

Un pólipo rectal hiperplásico pequeño, caracterizado por su tamaño, color blanquecino, ausencia de vascularidad y superficie lisa. (Reproducida con autorización de A. Huang.)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.