Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN PÓLIPOS ADENOMATOSOS NO FAMILIARES Y SERRADOS

Las guías de la US Multi-Society Task Force proporcionan las siguientes recomendaciones para repetir la colonoscopia que dependen de los hallazgos en la colonoscopia basal:

  • 10 años: colonoscopia normal menos de 20 pólipos hiperplásicos < 10 mm en el colon distal o el recto.

  • 7 a 10 años: 1 a 2 adenomas < 10 mm

  • 5 a 10 años: 1 a 2 pólipos serrados sésiles < 10 mm

  • 3 a 5 años: 3 a 4 adenomas pólipos serrados sésiles < 10 mm

  • 3 años: 5 a 10 adenomas o pólipos serrados sésiles < 10 mm; o uno o más adenomas o pólipos serrados sésiles ≥ 10 mm o un adenoma que tiene rasgos vellosos o displasia de grado alto o un pólipo serrado sésil con displasia.

Los adenomas y los pólipos serrados pueden ser no polipoides (planos, un poco elevados o hundidos), sésiles o pedunculados (con un tallo). Son importantes porque se cree que > 95% de los adenocarcinomas de colon surge de estas lesiones. La detección temprana y la ablación de estas lesiones precancerosas a través de programas de detección ha ocasionado una reducción de 34% en las muertes por cáncer colorrectal desde el año 2000. Se ha propuesto la existencia de una secuencia pólipo → carcinoma en la que el cáncer colorrectal no familiar se desarrolla por medio de un proceso continuo que va de mucosa normal a adenoma o pólipos serrados a carcinoma. Se calcula que 75% de las neoplasias malignas surge en adenomas después de que la desactivación del gen APC genera inestabilidad cromosómica e inactivación o pérdida de otros genes oncosupresores. El 25% restante de los cánceres surge a través de la línea dentada en la que los pólipos hiperplásicos desarrollan mutaciones de Kras (dando origen a adenomas serrados tradicionales) o activación de oncogén BRAF (que forman lesiones serradas sésiles) con una metilación generalizada de regiones promotoras ricas en CpG, que conduce a la inactivación de genes supresores de tumores o reparación de errores de emparejamiento genético (MLH1) con inestabilidad de microsatélites.

A. Adenomas

Los adenomas (eFiguras 15–32 y 15–33) están presentes en más de 30% de los hombres y 20% de las mujeres > 50 años. Casi todos los adenomas miden < 5 mm y tienen un riesgo bajo de tornarse malignos. Los adenomas se clasifican en “avanzados” si tienen ≥ 1 cm o contienen características vellosas o displasia de alta malignidad. En la población general, la prevalencia de adenomas avanzados es de 6%. Se presupone que los adenomas avanzados tienen un riesgo más alto de albergar o progresar a neoplasia maligna. De acuerdo con estudios longitudinales se calcula que se necesita un promedio de cinco años para que se desarrolle un pólipo de tamaño mediano a partir de mucosa de aspecto normal, y 10 para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.