++
Hasta 4% de todas las neoplasias malignas colorrectales se debe a mutaciones genéticas de la línea germinal que imponen a los portadores un riesgo alto de cáncer colorrectal durante toda la vida (véase cap. 39). Como el diagnóstico de estos trastornos tiene repercusiones importantes para el tratamiento de los miembros afectados y la detección de miembros de la familia, es importante considerar estos trastornos en individuos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal que incluyó a más de uno de los familiares, quienes tienen un antecedente personal o familiar de cáncer colorrectal que ocurrió a una edad más joven (≤ 50 años), enfermos con un antecedente personal o familiar de múltiples pólipos (> 10) y en quienes hay antecedente personal o familiar de múltiples neoplasias malignas extracolónicas.
+++
1. POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Trastorno hereditario caracterizado por el desarrollo temprano de cientos a miles de pólipos adenomatosos colónicos.
Diversas manifestaciones no colónicas (p. ej., adenomas duodenales, tumores desmoides y osteomas) y cánceres extracolónicos (estómago, duodeno, tiroides).
Variante atenuada con < 100 (promedio 25) adenomas colónicos.
Los estudios genéticos confirman la mutación del gen APC (90%) o del gen MUTYH (8%).
Se recomienda la colectomía profiláctica para prevenir el cáncer colorrectal (adenocarcinoma), que de lo contrario es inevitable.
++
La poliposis adenomatosa familiar (FAP, familial adenomatous polyposis) es un síndrome que afecta a 1:10 000 personas y causa alrededor de 0.5% del cáncer colorrectal. La forma típica de la FAP se caracteriza por el desarrollo de cientos a miles de pólipos adenomatosos en colon y diversas manifestaciones extracolónicas. De los pacientes con FAP clásica, casi 90% tienen una mutación en el gen APC que se hereda con patrón autosómico dominante y en 8% hay mutaciones en el gen MUTYH que se heredan con patrón autosómico recesivo. La FAP constituye un problema nuevo en 15% de los pacientes en ausencia de mutaciones genéticas en sus padres. También se ha reconocido una variante atenuada de FAP en la cual se desarrolla un promedio de 25 pólipos (intervalo de 1 a 100).
+++
Manifestaciones clínicas
++
En la FAP clásica, los pólipos colorrectales se desarrollan a una edad media de 15 años y el cáncer a los 40. Es inevitable el cáncer colorrectal alrededor de los 50 años de edad, a menos que se realice colectomía profiláctica. En la FAP atenuada, la edad media de desarrollo de cáncer es alrededor de los 56 años.
++
En más de 90% de los pacientes se desarrollan pólipos adenomatosos en el duodeno y el área periampollar, lo que representa un riesgo de 5% a 8% de adenocarcinoma durante la vida. Los adenomas ocurren con menor frecuencia en el antro gástrico e intestino delgado y tales sitios tienen menor riesgo de transformación maligna. En ...