+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
Las hemorroides internas son cojines vasculares subepiteliales constituidos por tejido conjuntivo, fibras de músculo liso y comunicaciones arteriovenosas entre ramas terminales de la arteria hemorroidal superior y las venas rectales. Son una entidad anatómica normal que se presenta en todos los adultos y que contribuye a presiones anales normales y a asegurar un cierre hermético del conducto anal. Suelen aparecer en tres sitios principales: anterior derecho, posterior derecho y lateral izquierdo (eFigs. 15–37 y 15–38). Las hemorroides externas (eFig. 15–39) se originan de venas hemorroidales inferiores localizadas abajo de la línea dentada y están recubiertas con el epitelio escamoso del conducto anal o la región perianal.
++++++++
Las hemorroides pueden causar síntomas con actividades que incrementan la presión venosa y originan distensión e ingurgitación. Pueden contribuir el esfuerzo al defecar, diarrea, estreñimiento, una posición sedente por tiempo prolongado, embarazo, obesidad y dietas con poca fibra. Con el tiempo pueden desarrollarse redundancia y crecimiento de los cojines venosos y resultar en una hemorragia o una protuberancia.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes con frecuencia atribuyen varias molestias perianales a “hemorroides”. Sin embargo, los principales problemas atribuibles a hemorroides internas son hemorragia, prolapso y exudado mucoide. La hemorragia se manifiesta con sangre rojo brillante que puede variar de estrías sanguinolentas visibles en el papel sanitario o las heces a sangre rojo brillante que gotea al retrete después de una defecación. Pocas veces, la hemorragia es lo bastante intensa para causar anemia. Al inicio, las hemorroides internas se limitan al conducto anal (etapa I). Con el tiempo, pueden crecer de manera gradual y salir por la abertura anal. Al principio, este prolapso mucoso ocurre durante los esfuerzos y se reduce de manera espontánea (etapa II). Con la progresión al cabo del tiempo, las hemorroides prolapsadas pueden necesitar reducción manual después de defecar (etapa III) o permanecer siempre prolapsadas (etapa IV). Estas últimas pueden originar plenitud o molestia y exudado perianal mucoide, que causa irritación y ensucia la ropa interior. Con las hemorroides internas rara vez ...