++
El prolapso rectal es la protrusión a través del ano de algunas o todas las capas del recto. Es común el prolapso hemorroidal (de la mucosa) (véase la sección Hemorroides). Las lesiones de espesor total son poco comunes y suelen ser causadas por lesiones quirúrgicas o traumáticas o por un esfuerzo excesivo crónico en las heces junto con el debilitamiento de las estructuras de sostén pélvico, en especial en pacientes ancianos, psicóticos o parapléjicos. Aunque el prolapso inicialmente se reduce espontáneamente después de la defecación, con el tiempo la mucosa rectal sufre prolapso crónico, lo que resulta en secreción mucosa, sangrado, incontinencia y lesión del esfínter. Los pacientes con prolapso completo requieren corrección quirúrgica.
++
El término “síndrome de úlcera rectal solitaria” es un término erróneo. El síndrome se caracteriza por dolor anal, esfuerzo excesivo durante las evacuaciones y defecación de moco y sangre. Se observa más a menudo en adultos jóvenes, en especial en mujeres. El examen proctoscópico revela ulceraciones poco profundas (únicas o múltiples) o una masa nodular localizada en dirección anterior a 6 a 10 cm por encima del borde anal. La biopsia es diagnóstica. El trastorno puede ser causado por prolapso rectal o contracciones paradójicas del piso pélvico con esfuerzo excesivo durante la defecación. El tratamiento se dirige a disminuir el esfuerzo a través de la educación del paciente, el uso de agentes formadores de masa, la biorretroalimentación y el tratamiento quirúrgico del prolapso, cuando está presente.
+
Forootan
M
et al. Solitary rectal ulcer syndrome: a systematic review. Medicine (Baltimore) 2018;97:e0565.
[PubMed: 29718850]
+
Tsunoda
A. Surgical treatment of rectal prolapse in the laparoscopic era; a review of the literature. J Anus Rectum Colon. 2020;4:89.
[PubMed: 32743110]