+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN LA ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA (OSTEOARTRITIS)
++
Un estudio con asignación al azar y grupo testigo en 156 individuos con osteoartritis de la rodilla encontró que la fisioterapia era más eficaz para reducir el dolor y la discapacidad luego de un año que las inyecciones intraarticulares de glucocorticoide.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Un trastorno degenerativo con inflamación articular mínima.
Ausencia de síntomas sistémicos.
El dolor se alivia con el reposo; la rigidez matutina es breve.
Datos radiográficos: disminución del espacio articular, presencia de osteofitos, aumento de la densidad del hueso subcondral, quistes óseos.
++
La artrosis es la forma más frecuente de la enfermedad articular y constituye sobre todo una enfermedad del envejecimiento. Hasta 90% de las personas de 40 años de edad muestra signos radiográficos de artrosis en articulaciones que soportan peso. La variante sintomática de la enfermedad también aumenta con la edad. El género también es un factor de riesgo, ya que la osteoartritis es más frecuente en mujeres que en varones.
++
Esta artropatía se caracteriza por degeneración del cartílago e hipertrofia ósea en los bordes articulares. La inflamación suele ser mínima. Los factores hereditarios y mecánicos tal vez participen en la patogenia.
++
La obesidad es un factor de riesgo de artrosis de la rodilla, la mano y tal vez la cadera. Correr como actividad recreativa no incrementa la incidencia de artrosis, pero sí la participación en deportes de contacto. Las actividades que requieren flexión y carga frecuentes elevan el riesgo de artrosis de la rodilla (cap. 41).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La enfermedad articular degenerativa se divide en dos tipos: 1) primaria, que afecta con mayor frecuencia a todas o algunas de las siguientes articulaciones: DIP y articulaciones interfalángicas proximales (PIP, proximal interphalangeal), articulaciones de los dedos (eFig. 20–8), articulación metacarpofalángica del pulgar (eFig. 20–9), cadera, rodilla (eFig. 20–10), articulación metatarsofalángica (MTP, metatarsophalangeal), del primer dedo del pie y columna vertebral cervical y lumbar; y 2) secundaria, que puede presentarse en cualquier articulación como secuela de lesión articular. La lesion puede ser aguda, como en una fractura o bien, ser crónica como en el uso excesivo de una articulación por actividades laborales o por enfermedades metabólicas (p. ej., hiperparatiroidismo, hemocromatosis, ocronosis) o inflamación articular (p. ej., artritis reumatoide).
++++