+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Inicio insidioso con rigidez matutina y dolor en las articulaciones afectadas.
Poliartritis simétrica con predilección de articulaciones pequeñas de las manos y pies; son comunes las deformidades con la enfermedad progresiva.
Manifestaciones radiográficas: osteoporosis yuxtaarticular, erosiones articulares y estrechamiento del espacio articular.
El 70% a 80% de los casos es positivo el factor reumatoide y los anticuerpos contra péptidos cíclicos de citrulina (anti-CCP).
Manifestaciones extraarticulares: nódulos subcutáneos, enfermedad pulmonar intersticial, derrame pleural, pericarditis, esplenomegalia con leucopenia, escleritis y vasculitis.
++
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que afecta sobre todo las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Tiene prevalencia de 1% y es más común en mujeres que en varones (3:1). Puede iniciar a cualquier edad, pero la mayor frecuencia se observa entre la cuarta o quinta décadas de la vida en mujeres, y de la sexta a la octava en varones. Se desconoce la causa. La susceptibilidad a la artritis reumatoide tiene determinantes genéticos con la contribución de múltiples genes. La herencia de los alelos HLA DRB1 que codifica a una secuencia distintiva de cinco aminoácidos, conocida como “epítopo compartido”, es el factor de riesgo genético mejor identificado. Sin tratamiento, la artritis reumatoide causa destrucción articular con incapacidad subsiguiente y disminución de la esperanza de vida. Hoy en día el tratamiento enérgico temprano es la piedra angular del tratamiento.
++
Los datos histopatológicos de la articulación incluyen sinovitis crónica con formación de pannus que erosiona el cartílago, hueso, ligamentos y tendones (eFig. 20–14). Son frecuentes el derrame y otras manifestaciones de inflamación. En la fase tardía, este conjunto de alteraciones puede causar anquilosis fibrosa; la anquilosis ósea real es poco común.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
1. Síntomas articulares
++
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad reumatoide son muy variables, pero predominan los síntomas articulares. Si bien puede haber cuadros agudos, el inicio de los datos articulares de inflamación es casi siempre insidioso, con síntomas prodrómicos de dolor periarticular vago o rigidez. Es característica la hinchazón simétrica de múltiples articulaciones con dolor espontáneo y a la palpación. En ocasiones se observa al inicio enfermedad monoarticular. La rigidez persiste > 30 min (y por lo general por varias horas) y es notoria por la mañana. La rigidez puede recurrir después de la inactividad diaria y ser mucho más intensa después de la actividad extenuante. Se afecta cualquier articulación diartroidea, pero con frecuencia se presenta en las PIP de los dedos de las manos, MCP (fig. 20–3), muñecas, rodillas, tobillos y MTP. Pueden identificarse quistes sinoviales y rotura de tendones. Los ...