Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Es una vasculitis granulomatosa de la aorta y sus ramas principales. Es poco común en Norteamérica, pero prevalente en el Lejano Oriente y afecta de manera predominante a mujeres; típicamente inicia al principio de la vida adulta. La arteritis de Takayasu puede presentarse con síntomas generales inespecíficos como malestar general, fiebre y pérdida de peso o con manifestaciones de inflamación y daño vascular: disminución de los pulsos, presión arterial diferente en las extremidades superiores, carotidinia (dolor a la palpación sobre las arterias carótidas), soplos sobre las arterias carótida y subclavia, retinopatía, claudicación de las extremidades e hipertensión. No muestra alteraciones específicas en estudios de laboratorio; en casi todos los casos están incrementadas la tasa de eritrosedimentación y la concentración de proteína C reactiva. El diagnóstico se confirma por estudios de imágenes, casi siempre por MRI, que detecta el engrosamiento inflamatorio de las paredes de los vasos afectados, o bien angiografía por CT con la que se obtienen imágenes de la estenosis, oclusiones y dilataciones características de la arteritis. Los corticoesteroides son los fármacos de elección (p. ej., prednisona VO 1 mg/kg de peso durante un mes y después un lapso de reducción progresiva en el transcurso de meses hasta llegar a 10 mg al día). La adición de metotrexato, azatioprina o micofenolato mofetilo puede ser más eficaz que la prednisona sola. Una serie de casos sugiere que el tratamiento biológico con inhibidores de TNF (p. ej., infliximab) o de receptores de IL-6 (tocilizumab) puede ser eficaz para pacientes resistentes a la prednisona. La arteritis de Takayasu sigue una evolución recidivante y remitente crónica que obliga a la vigilancia constante y el ajuste de las medidas terapéuticas.

+
Gribbons  KB  et al. Patterns of arterial disease in Takayasu arteritis and giant cell arteritis. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020;72:1615.
[PubMed: 31444857]  
+
Mekinian  A  et al. Tocilizumab in treatment-naive patients with Takayasu arteritis: TOCITAKA French prospective multicenter open-labeled trial. Arthritis Res Ther. 2020;22:218.
[PubMed: 32943098]  
+
Michailidou  D  et al. Clinical symptoms and associated vascular imaging findings in Takayasu’s arteritis compared to giant cell arteritis. Ann Rheum Dis. 2020;79:262.
[PubMed: 31649025]  
+
Mutoh  T  et al. Insufficient use of corticosteroids without immunosuppressants results in higher relapse rates in Takayasu arteritis. J Rheumatol. 2020;47:255.
[PubMed: 31092708]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.