Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Hasta 20% de los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal sufre artritis que complica la enfermedad de Crohn y, con menor frecuencia, la colitis ulcerosa. En ambos trastornos ocurren dos formas distintivas de artritis. La primera es la artritis periférica, casi siempre una oligoartritis asimétrica no deformante de articulaciones grandes en la cual la afectación articular es paralela a la intestinal. La artritis suele iniciar meses a años después de la anomalía intestinal, pero puede haber síntomas articulares antes, tal vez tan notorios que el paciente pasa por alto los signos intestinales. La segunda forma de artritis es una espondilitis indistinguible por síntomas o datos radiográficos de la espondilitis anquilosante y tiene una evolución independiente de la enfermedad intestinal. Casi 50% de estos casos es positivo a HLA-B27.

Por lo regular, el control de la inflamación intestinal elimina la artritis periférica. Los NSAID pueden ser eficaces cuando la artritis es leve, pero deben utilizarse con precaución porque pueden exacerbar la enfermedad intestinal inflamatoria. Los inhibidores de TNF son útiles por su eficacia en el intestino y articulaciones. Muchas veces son útiles ejercicios con movimientos graduales, como los indicados para la espondilitis anquilosante.

Debe considerarse el diagnóstico de enfermedad de Whipple en el diagnóstico diferencial de pacientes con síntomas articulares y gastrointestinales. Casi 66% de los pacientes con enfermedad de Whipple experimenta artralgia o artritis, a menudo poliartritis episódica de grandes articulaciones. La artritis precede a las manifestaciones GI por años y con frecuencia se resuelve conforme aparece la diarrea.

+
Chimenti  MS  et al. Use of synthetic and biological DMARDs in patients with enteropathic spondyloarthritis: a combined gastro-rheumatological approach. Clin Exp Rheumatol. 2019; 37:723.
[PubMed: 31172920]  
+
Ribaldone  DG  et al. Risk factors of suspected spondyloarthritis among inflammatory bowel disease patients. Scand J Gastroenterol. 2019;54:1233.
[PubMed: 31549896]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.