Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Inicio agudo de artritis monoarticular inflamatoria, con frecuencia en articulaciones grandes de soporte de peso y muñecas.

  • Los factores de riesgo comunes incluyen daño articular previo y consumo de drogas inyectadas.

  • Infección por microorganismos causales que se encuentran por lo general en otras partes del cuerpo.

  • Derrames articulares grandes, por lo común con recuento de leucocitos > 50 000/µL (50 × 109/L).

GENERALIDADES

La enfermedad de Lyme se revisa en el capítulo 34.

La artritis bacteriana aguda no gonocócica se debe con frecuencia a diseminación hematógena a la articulación; es poco común la inoculación directa por traumatismo penetrante. El factor de riesgo fundamental es la bacteriemia persistente (p. ej., uso de drogas inyectadas, endocarditis, infección en otros sitios), articulaciones dañadas (como artritis reumatoide) o protésicas, inmunodepresión (p. ej., edad avanzada, diabetes, insuficiencia renal avanzada, alcoholismo, cirrosis y tratamiento inmunodepresor) y pérdida de la integridad cutánea (p. ej., soriasis o úlcera cutánea). Staphylococcus aureus es el patógeno más común de la artritis bacteriana no gonocócica y representa casi 50% de todos los casos. S. aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant S. aureus) y estreptococos del grupo B son causa importante y frecuente de artritis séptica. La artritis bacteriana por bacterias gramnegativas representa casi 10% de los casos y es común en consumidores de drogas inyectadas y personas con inmunodepresión. Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa son las bacterias gramnegativas aisladas con mayor frecuencia en adultos. Los cambios patológicos incluyen diversos grados de inflamación aguda con sinovitis, derrame, formación de abscesos en los tejidos sinoviales o subcondrales y, si el tratamiento no es adecuado, destrucción de la articulación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Por lo general, el inicio es agudo, con dolor, inflamación y calor en la articulación afectada que se agrava en horas. La rodilla está comprometida con mayor frecuencia; otros sitios comunes son cadera, muñeca, hombro y tobillo. En consumidores de fármacos inyectados se pueden lesionar sitios infrecuentes, como la articulación esternoclavicular o la sacroiliaca. Son comunes el escalofrío y la fiebre, pero 20% de los pacientes no los presenta. Por lo general, la infección de cadera no produce edema aparente, pero causa dolor inguinal que se agrava de forma marcada al caminar. En 15% de los casos, la artritis séptica afecta más de una articulación; los factores de riesgo para el trastorno articular múltiple incluyen artritis reumatoide, endocarditis relacionada e infección con estreptococos del grupo B.

B. Datos de laboratorio

Es fundamental el análisis de líquido sinovial para el diagnóstico. El recuento leucocítico de líquido sinovial es siempre de tipo inflamatorio (> 2 000 células/µL [2 × 109/L]), por lo general es > 50 000 células/µL (50 × 109/L) y a menudo es > 100 000/µL (100 × 109/L), ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.