Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los anticuerpos IgE ocupan sitios receptores en los mastocitos. Minutos después de la exposición al alergeno, un antígeno multivalente une moléculas adyacentes de IgE, lo que activa los mastocitos e induce su desgranulación. Las manifestaciones clínicas dependen de los efectos de los mediadores liberados en los órganos blanco. Tanto los mediadores preformados como los nuevos producen vasodilatación y cambios en la permeabilidad, contracción del músculo liso visceral, estimulación de las glándulas secretoras de moco, permeabilidad vascular e inflamación hística. Los metabolitos del ácido araquidónico, citocinas y otros mediadores (como quimiotácticos) inducen una respuesta inflamatoria tardía que aparece varias horas después en los tejidos afectados con exposición continua a los antígenos (p. ej., polen) o con exposición crónica.

1. ANAFILAXIS

Generalidades

La anafilaxis es la manifestación clínica más grave y potencialmente letal de la liberación de mediadores de basófilos y células cebadas. La anafilaxis se define clínicamente bajo las siguientes circunstancias: 1) exposición a alergenos después de una enfermedad de inicio agudo que afecta la piel o mucosas y que se acompaña de compromiso respiratorio o de hipotensión (presión arterial sistólica < 90 mmHg o < 30% a la cifra inicial conocida); 2) probable exposición a alergeno seguida de inicio agudo con dos o más de las siguientes alteraciones: afección de piel o mucosas, compromiso respiratorio, hipotensión y síntomas gastrointestinales persistentes, o 3) exposición conocida a alergenos seguida de hipotensión.

La anafilaxis dependiente de IgE suele ser un síndrome agudo iniciado por exposición a nuevos alergenos después de una exposición asintomática previa que sensibilizó al paciente con anticuerpos IgE. Así, la anafilaxis (o reacciones alérgicas sistémicas que no satisfacen la definición de anafilaxis) no puede ocurrir con la primera exposición a alergenos, como fármacos, insectos venenosos, látex y alimentos. En cambio, la anafilaxis idiopática (en ocasiones conocida como “reacción anafilactoide”), por ejemplo, las reacciones a los medios de contraste radiológico y la mayor parte de las reacciones a los NSAID y opioides, son seudoalérgicas sin un mecanismo inmunitario conocido y pueden ocurrir con la primera exposición.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los síntomas y signos típicamente ocurren en 30 min de la exposición inicial, pero pueden aparecer hasta varias horas más tarde. Estos incluyen (en orden de frecuencia): 1) manifestaciones cutáneas, típicamente urticaria, pero también pueden ocurrir rubor cutáneo, exantemas maculares y prurito; 2) insuficiencia respiratoria que incluye sibilancias, estridor, broncoespasmo y angioedema de las vías respiratorias; 3) síntomas gastrointestinales, lo que comprende dolor abdominal cólico, vómito y diarrea (en especial alergias alimentarias), y 4) hipotensión, que a menudo se manifiesta por mareo, vértigo o síncope. El trastorno es potencialmente letal, en especial si no se trata y puede afectar a personas atópicas o no atópicas.

B. Datos de laboratorio

La identificación de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.