Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Con base en la clasificación de Gell y Coombs, la hipersensibilidad tardía tipo IV es mediada por linfocitos T activados, que se acumulan en áreas de depósito de antígenos. Un ejemplo común es la dermatitis de contacto alérgica, que se desarrolla cuando sustancias sensibilizantes de bajo peso molecular actúan como hapteno para las proteínas dérmicas, transformándose en un antígeno completo. Las citocinas liberadas por los linfocitos T sensibilizados, la activación de los macrófagos y la inflamación dérmica subsecuente favorecen que esto ocurra generalmente 48 a 72 h después del contacto. Otra expresión común de la hipersensibilidad tardía es la alergia a fármacos que ocurre después de trastornos similares y que con frecuencia ocasiona exantemas maculopapulares o morbiliformes. Ahora se sabe que la hipersensibilidad mediada por linfocitos T afecta a las células Th1 y Th2. Además, la inflamación subsiguiente y el daño hístico ocurre a través de varios tipos de células efectoras, incluidos monocitos, eosinófilos y neutrófilos.

1. EXANTEMAS POR FÁRMACOS

Las manifestaciones clínicas de estas reacciones son amplias (véase cap. 6) y varían desde el exantema morbiliforme que se observa a menudo, hasta el esfacelamiento de la piel que se advierte en el síndrome de Stevens-Johnson y en la necrólisis epidérmica tóxica. Dada la variedad de manifestaciones cutáneas, el diagnóstico diferencial es amplio e incluye miliaria, liquen plano, foliculitis, pitiriasis rosea, tiña del cuerpo y micosis fungoides. La exploración física para conocer las características del exantema, la valoración por un dermatólogo y los resultados de la biopsia pueden facilitar el diagnóstico diferencial. Una amplia variedad de fármacos puede ocasionar exantemas, por lo que no hay pruebas de laboratorio disponibles en el comercio u otros métodos diagnósticos para identificar de forma adecuada el fármaco causante.

El tratamiento consiste principalmente de la suspensión inmediata del probable fármaco causal y la vigilancia de la resolución de los síntomas. Puede estar indicado el tratamiento con corticoesteroides sistémicos para la dermatitis extensa o con afección de otros órganos.

+
American College of Radiology. ACR Manual on Contrast Media, 2020. https://www.acr.org/Clinical-Resources/Contrast-Manual
+
Chopra  AM  et al. Meta-analysis of acetylsalicylic acid desensitization in patients with acute coronary syndrome. Am J Cardiol. 2019;124:14.
[PubMed: 31027657]  
+
Phillips  EJ  et al. Controversies in drug allergy: testing for delayed reactions. J Allergy Clin Immunol. 2019;143:66.
[PubMed: 30573342]  

2. SÍNDROME DE HIPERSENSIBILIDAD FARMACOINDUCIDO (FRACCIÓN FARMACOLÓGICA CON EOSINOFILIA Y SÍNTOMAS SISTÉMICOS)

GENERALIDADES

Con mayor frecuencia, las reacciones de hipersensibilidad farmacoinducidas, sistémicas, que pueden poner en riesgo la vida ocurren con la exposición a anticonvulsivos y sulfonamidas, aunque también se ha implicado a muchas otras clases de fármacos, lo que incluye otros antimicrobianos y antidepresivos. El inicio de los síntomas ocurre por lo común, dos a seis semanas después de iniciado el fármaco. Como lo sugiere su nombre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.