Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Anemia normocítica o microcítica leve o moderada.

  • Concentración de ferritina normal o mayor y de transferrina normal o menor.

  • Enfermedad crónica primaria.

GENERALIDADES

Innumerables enfermedades crónicas sistémicas se acompañan de anemia leve o moderada. Las anemias de enfermedades crónicas se caracterizan por su origen y fisiopatología. Primero, la anemia de la inflamación se relaciona con estados inflamatorios crónicos (como enfermedad intestinal inflamatoria, trastornos reumatológicos, infecciones crónicas y neoplasias malignas), y está mediada por hepcidina (un regulador negativo de la ferroportina), principalmente a través del aumento de IL-6, lo que reduce la captación intestinal de hierro y la transferencia del mineral de los macrófagos a las células progenitoras eritroides en la médula ósea. Se le conoce como eritropoyesis con restricción de hierro porque el paciente tiene suficiente cantidad del mineral. También disminuye la reactividad a la eritropoyetina, a la que se suman la elaboración de hemolisinas que acortan la supervivencia del eritrocito y la generación de citocinas inflamatorias que frenan la producción de glóbulos rojos. La concentración de hierro sérico es pequeña en la anemia de origen inflamatorio. En segundo lugar, la anemia por insuficiencia de órganos se observa a veces en nefropatías, insuficiencia hepática y en insuficiencia de glándulas endocrinas. La eritropoyetina se reduce y ocurre disminución de la masa eritrocítica en respuesta a la disminución de las señales para la producción de eritrocitos; el hierro sérico es normal (con excepción de la enfermedad renal crónica, donde se encuentra bajo por disminución de la eliminación de hepcidina e incremento subsiguiente en la degradación de ferroportina). En tercer lugar, la anemia propia de la vejez aparece incluso en 20% de personas mayores de 85 años y la búsqueda minuciosa del origen de la anemia no aporta datos predictivos. La anemia es consecuencia de 1) una resistencia relativa a la producción de eritrocitos como respuesta a la eritropoyetina, 2) un decremento en la producción de eritropoyetina en relación con la masa de nefronas, 3) una influencia eritropoyética negativa de las concentraciones más altas de citocinas inflamatorias crónicas en los adultos de edad avanzada y 4) la presencia de varias mutaciones somáticas en los genes mieloides por lo general vinculados con las neoplasias mieloides. Este último trastorno se conoce ahora como citopenias clonales de importancia indeterminada, que tiene una tasa anual de 1% a 1.5% de transformación a una neoplasia mieloide, como el síndrome mielodisplásico. El hierro sérico es normal.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Las manifestaciones clínicas corresponden al cuadro etiológico. La existencia de anemia debe sospecharse cuando hay enfermedades crónicas diagnosticadas. En caso de anemia importante habrá que sospechar como elementos coexistentes la ferropenia o la deficiencia de ácido fólico. En estos enfermos es común una menor ingestión de ácido fólico o hierro con los alimentos, y muchos también tendrán de manera constante pérdida de hierro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.