+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
Las anemias sideroblásticas son un grupo heterogéneo de trastornos en los que la síntesis de hemoglobina disminuye por la capacidad reducida para sintetizar hemo debido a la capacidad alterada para incorporar hierro en la protoporfirina IX. El hierro se acumula, sobre todo en las mitocondrias. Por lo general, el trastorno es adquirido; muy a menudo es un subtipo de un síndrome mielodisplásico (MDS, myelodysplastic syndrome). Otras causas incluyen alcoholismo crónico, intoxicación con plomo, deficiencia de cobre, fármacos (isoniazida y cloranfenicol) e infección o inflamación crónicas. Las formas hereditarias suelen estar vinculadas con X, aunque se han documentado formas recesivas raras. La clasificación moderna divide la anemia sideroblástica en dos categorías: diseritropoyesis (es decir, hipohepcidinemia) y dependencia de transfusión (MDS, talasemia, etc.).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes no presentan características específicas distintas a las relacionadas con la anemia. Por lo general, la anemia es moderada, con hematocritos entre 20% y 30%, pero en ocasiones se requieren transfusiones. En el subtipo sideroblástico del MDS, el MCV suele ser normal o un poco elevado, ya que se debe al alcohol. En otros tipos, el MCV suele ser bajo (sobre todo en las formas heredadas), lo que causa confusión con la ferropenia. Sin embargo, la concentración de hierro sérico está elevada, igual que la saturación de transferrina. El frotis de sangre periférica típico muestra una población dimórfica de eritrocitos, una normal y una microcítica. En casos con intoxicación por plomo se observa punteado basófilo grueso en los eritrocitos y la concentración sérica de plomo está elevada.
++
El diagnóstico se hace por examen de la médula ósea. Lo característico es que haya hiperplasia eritroide marcada, un signo de la eritropoyesis inefectiva (expansión del compartimiento eritroide de la médula ósea sin la liberación de eritrocitos maduros adecuados a la sangre periférica) (eFig. 13–6). La tinción para hierro con azul de Prusia de la médula ósea muestra un aumento generalizado de reservas de hierro y la presencia de sideroblastos anillados (células eritroides con depósitos de hierro en las mitocondrias que rodean el núcleo). En ocasiones, la anemia es lo bastante grave para ameritar transfusiones de eritrocitos. Por lo general, estos pacientes no responden bien al tratamiento con eritropoyetina recombinante, en particular cuando sus requerimientos de transfusión son significativos. Existen respuestas ocasionales a la piridoxina oral (50 a 200 mg/día). Es necesario eliminar las toxinas y fármacos nocivos en las formas adquiridas secundarias. Un nuevo fármaco, el luspatercept, fue aprobado por la FDA para MDS con sideroblastos anillados. Es una trampa para el ligando TGF-β que favorece la maduración eritroide y reduce las necesidades de transfusión.
++