++
Las anemias hemolíticas microangiopáticas son un grupo de trastornos en los que ocurre fragmentación del eritrocito. La anemia es intravascular, produce hemoglobinemia, hemoglobinuria y en casos graves, metahemalbuminemia. La característica distintiva del trastorno es el hallazgo de eritrocitos fragmentados (esquistocitos, células en casco) en el frotis de sangre periférica (eFig. 13–17).
++++
Estos síndromes con fragmentación pueden deberse a diversos trastornos (cuadro 13–8). La púrpura trombocitopénica trombótica y el síndrome hemolítico urémico son los más importantes de estos y se describen en el capítulo 14. Las manifestaciones clínicas son variables y dependen del trastorno subyacente. Siempre hay trombocitopenia. La coagulopatía está presente de forma variable y depende del trastorno subyacente que cause la microangiopatía.
++
La anemia hemolítica microangiopática crónica (como la observada con una prótesis valvular cardiaca que funciona mal) puede causar anemia ferropénica por la hemoglobinuria ligera continua.
+
Neave
L
et al. Microangiopathic hemolytic anemia in pregnancy. Transfus Med Rev. 2018;32:230.
[PubMed: 30177429]
+
Raina
R
et al. Atypical hemolytic-uremic syndrome: an update on pathophysiology, diagnosis, and treatment. Ther Apher Dial. 2019;23:4.
[PubMed: 30294946]