Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN LEUCEMIA AGUDA

Los pacientes con una mutación FLT3 se benefician con la adición del inhibidor de la cinasa FLT3 midostaurina a su régimen.

Los pacientes con AML secundaria (evolucionada a partir de trastornos mielodisplásicos o mieloproliferativos antecedentes) o con AML relacionada con el tratamiento deben recibir el fármaco Vyxeos (una formulación liposómica de daunorrubicina y citarabina).

Los pacientes > 75 años de edad no tratados con una intensión curativa inicial pueden beneficiarse de los nuevos fármacos enfocados, incluido el inhibidor de bcl2 venetoclax, agregados a un compuesto hipometilador o dosis bajas de citarabina, enasidenib (actúa en mutaciones IDH2), ivosidenib (actúa en mutaciones IDH2) o glasdegib.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Síntomas breves que incluyen fatiga, fiebre y hemorragia.

  • Citopenias o pancitopenias.

  • Presencia de blastos en la sangre periférica en 90% de los pacientes.

  • Presencia > 20% de blastos en la médula ósea.

GENERALIDADES

La leucemia aguda es la neoplasia de células progenitoras hematopoyéticas que proliferan de forma no controlada y sustituyen a los elementos normales de la médula ósea. Casi ningún caso tiene una causa clara, aunque se sabe que la radiación y algunas toxinas son leucemógenos (como el benceno). Además, diversos antineoplásicos pueden causar leucemia (en particular la ciclofosfamida, el melfalan, otros fármacos alquilantes y el etopósido). Las leucemias que surgen después de exposición a toxinas o antineoplásicos pueden aparecer después de un pródromo mielodisplásico y a menudo se acompañan de anomalías en los cromosomas 5 y 7; los casos vinculados con el etopósido pueden mostrar anomalías en el cromosoma 11q23 (locus MLL).

Muchos de los signos clínicos de la anemia aguda provienen de la sustitución de elementos normales de la médula ósea por células neoplásicas. Las manifestaciones menos frecuentes son consecuencia de infiltración de órganos (piel, tubo digestivo y meninges). La leucemia aguda puede ser curable con quimioterapia en combinación.

La AML, que es el subtipo mieloblástico, es predominantemente una enfermedad de adultos con una mediana de 60 años para la fecha de aparición y una incidencia que aumenta con la edad. La leucemia promielocítica aguda (APL, acute promyelocytic leukemia) se caracteriza por translocación cromosómica t(15;17) que origina el gen de fusión PML-RARα que interactúa con el receptor de ácido retinoico, para lo cual genera un bloqueo en la diferenciación, que puede ser superado por dosis farmacológicas de dicho ácido. La leucemia linfoblástica aguda (ALL, acute lymphoblastic leukemia), el subtipo linfoblástico de leucemia aguda, comprende 80% de las anemias agudas de niños. Su incidencia máxima se sitúa entre los tres y los siete años de edad. Se observa también en adultos, y causa cerca de 20% de los casos de leucemia aguda en ellos.

CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCEMIAS

A. Leucemia mieloide aguda (AML, acute myeloid leukemia)

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.