Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Paraproteína monoclonal de tipo IgM.

  • Infiltración de la médula ósea por linfocitos plasmacíticos.

  • Ausencia de enfermedad lítica de huesos.

GENERALIDADES

La macroglobulinemia de Waldenström es un síndrome de hipergammaglobulinemia de tipo IgM que surge en el marco de un linfoma no Hodgkin de baja malignidad, caracterizado por linfocitos B que morfológicamente son un híbrido de linfocitos y plasmocitos. De manera característica, tales células secretan la paraproteína de tipo IgM y muchas de las manifestaciones clínicas de la enfermedad dependen de dicha macroglobulina.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

De manera característica, la enfermedad aparece y evoluciona de forma gradual en personas entre 60 o 70 años. El cuadro inicial por lo regular es de fatiga causada por la anemia. La hiperviscosidad del suero se manifiesta en diversas formas. La pérdida de sangre en mucosas y tubo digestivo proviene de la ingurgitación de vasos sanguíneos y de la disfunción de plaquetas. Otras manifestaciones incluyen náusea, vértigo y perturbaciones visuales (eFig. 13–36). Las alteraciones del estado de consciencia van de letargo leve al estupor y estado de coma. La paraproteína de tipo IgM también puede ocasionar síntomas de enfermedad por crioaglutinina (hemólisis) o una neuropatía periférica desmielinizante crónica.

EFIGURA 13–36.

A, síndrome de hipervicosidad en el examen fundoscópico de un paciente con macroglobulinemia de Waldenström. Los hallazgos retinianos incluyen vasos retinianos dilatados, hemorragias y “estrechamientos venosos”. El material blanquecino que recubre el margen de las venas puede ser crioglobulina. (Reproducida con autorización de Kaushansky K, Lichtman MA, Prchal JT, Levi MM, Press OW, Burns LJ, Caligiuri M. Williams Hematology, 9th ed. McGraw-Hill, 2015. [Usada con autorización de Marvin J. Stone, MD.]) B, síndrome por hiperviscosidad demostrado por un angiograma con fluoresceína que muestra arterias y venas dilatadas. También se observan microaneurismas y hemorragias. (Reproducida con autorización de Riordan-Eva P, Augsburger JJ. Vaughan & Ashbury's General Ophthalmology. 19th ed. McGraw-Hill, 2018).

En la exploración física se puede detectar hepatoesplenomegalia o linfadenopatía. Hay ingurgitación de las venas retinianas; a veces hay púrpura. No debe haber dolor de huesos a la palpación.

B. Datos de laboratorio

La anemia aparece prácticamente en todos los pacientes, y es frecuente la formación de pilas de moneda, aunque los eritrocitos están aglutinados cuando se prepara el frotis de sangre a la temperatura ambiente. La anemia depende en parte de la expansión del volumen plasmático 50% a 100%, por la presencia de la paraproteína. El recuento de otros elementos de la sangre suele ser normal. Los linfocitos plasmacíticos anormales pueden aparecer en grupos pequeños en el frotis de sangre periférica. De manera característica, la médula ósea está infiltrada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.