Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disminución en el consumo de calorías o proteína, aumento en la pérdida de nutrientes, o incremento en las necesidades nutrimentales.

  • Kwashiorkor: causado por deficiencia de proteína.

  • Marasmo: causado por la deficiencia combinada de proteína y calorías.

  • La pérdida de proteínas se relaciona con la pérdida de peso: una pérdida de 35% a 40% del peso corporal pone en riesgo al paciente y se puede considerar casi siempre es letal.

GENERALIDADES

La desnutrición proteínico-calórica es resultado de la deficiencia absoluta o relativa de aporte calórico y proteínas. Puede ser primaria, causada por consumo insuficiente de alimentos, o secundaria, como resultado de otra enfermedad. En la mayor parte de los países en desarrollo, la desnutrición proteínico-calórica primaria se mantiene entre los principales problemas de salud. Este trastorno se ha descrito como dos síndromes distintos. El kwashiorkor, causado por deficiencia de proteínas en presencia de aporte calórico adecuado, se observa por lo general en lactantes que son destetados cuando la madre tiene otro hijo, en regiones en las que los alimentos con proteínas son insuficientes. El marasmo se debe a deficiencia combinada de proteínas y calorías, y se observa más a menudo en lugares donde no se dispone de alimentos suficientes.

En los países industrializados, la desnutrición proteínico-calórica suele ser secundaria a otras enfermedades. La desnutrición proteínico-calórica secundaria similar a kwashiorkor ocurre sobre todo en relación con enfermedades hipermetabólicas agudas, como traumatismos, quemaduras y septicemia. La desnutrición proteínico-calórica secundaria marasmática casi siempre es efecto de trastornos crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, chronic obstructive pulmonary disease), insuficiencia cardiaca congestiva, cáncer o sida. Una cantidad mucho mayor de pacientes tiene factores de riesgo que podrían derivar en estos síndromes. En ambas situaciones, la desnutrición proteínico-calórica se debe a la disminución en el consumo de calorías y proteínas, el aumento de las pérdidas de nutrientes causados por la enfermedad subyacente. Por ejemplo, la disminución del consumo de energía por vía oral puede ser consecuencia de deficiencias dentales o diversos trastornos digestivos. El aumento de las pérdidas de nutrientes puede deberse a absorción deficiente, diarrea, y glucosuria. En casos de fiebre, cirugía, neoplasia y quemaduras se incrementan las necesidades nutrimentales.

FISIOPATOLOGÍA

La desnutrición proteínico-calórica afecta todos los órganos y sistemas. Los resultados más evidentes son la pérdida de peso corporal, la pérdida de los depósitos adiposos y también de la masa de músculo estriado. La disminución de 5% a 10% del peso por lo común es tolerada sin pérdida de la función fisiológica, pero si aumenta a 35% a 40% del peso, por lo común culmina en la muerte. La pérdida de proteínas del músculo estriado y órganos internos casi siempre guarda proporción con el adelgazamiento. La masa proteínica se pierde del hígado, tubo digestivo, riñones y corazón.

Conforme evoluciona la desnutrición proteínico-calórica surge la disfunción de órganos. Disminuye la síntesis de proteínas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.