Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Actualizaciones clínicas en obesidad

Los cinco dispositivos aprobados por la FDA para el tratamiento de la obesidad incluyen dos globos intragástricos (Orbera y Obalon), el dispositivo de aspiración AspireAssist, las cápsulas de hidrogel superabsorbente (Plenity) y el dispositivo TransPyloric Shuttle.

La gastroplastia endoscópica en manga es una opción más nueva para el tratamiento quirúrgico de la obesidad que ha ganado popularidad.

Esta utiliza un dispositivo de sutura endoscópica para reducir la cavidad del estómago imitando la gastrectomía quirúrgica en manga sin necesidad de resección quirúrgica.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Exceso de tejido adiposo que produce índice de masa corporal > 30.

  • La obesidad en la parte superior del cuerpo (abdomen y flancos) tiene mayores consecuencias para la salud que la obesidad en el segmento corporal inferior (glúteos y muslos).

  • Muchas afecciones comórbidas asociadas, incluyendo diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia, cardiopatía, accidente cerebrovascular y apnea obstructiva del sueño.

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, caracterizada por la acumulación de grasa visceral y subcutánea. La obesidad predispone a una amplia variedad de enfermedades. El BMI tiene una relación cercana con el exceso de tejido adiposo. Se calcula al dividir el peso corporal medido en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado (eCuadro 29–8). Los National Institutes of Health (NIH) definen el intervalo de BMI normal en 18.5 a 24.9. El sobrepeso se define como un BMI entre 25 y 29.9. Se considera obesidad grado I si el BMI es de 30 a 34.9, se trata de grado II cuando es de 35 a 39.9 y la obesidad grado III por un BMI igual o mayor de 40. La obesidad del segmento corporal superior (exceso de grasa alrededor de la cintura y los flancos) constituye un mayor peligro para la salud que la obesidad en el segmento corporal inferior (grasa en los muslos y glúteos). Los pacientes obesos con aumento del perímetro abdominal (> 102 cm en varones y 88 cm en mujeres) o con índice alto entre cintura y cadera (> 1.0 en varones y > 0.85 en mujeres) tienen mayor riesgo de enfermedades asociadas relacionadas con la obesidad y muerte temprana en comparación los pacientes con el mismo BMI y proporciones más bajas. Además, la grasa visceral dentro de la cavidad abdominal es más peligrosa para la salud que la grasa subcutánea alrededor del abdomen. Los datos de una encuesta estadounidense demuestran que casi 40% de esa población tiene obesidad.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD EN LA SALUD

La obesidad se acompaña de incremento significativo en la tasa de morbilidad y mortalidad. La incidencia de trastornos es mayor en individuos con obesidad (eFig. 29–1). Las comorbildades relacionadas con la obesidad incluyen muchas causas principales de muerte que pueden prevenirse, por ejemplo, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y muchos cánceres. Más de 200 condiciones de salud que van desde la hipertensión y enfermedad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.