++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Restricción del consumo calórico que conduce a un BMI bajo (BMI < 18.5).
Temor intenso a aumentar de peso o comportamientos que impiden el aumento de peso a pesar de tener un BMI muy bajo.
Percepción distorsionada de la imagen corporal, con influencia indebida del peso en la autoestima.
Negación de la gravedad del estado de bajo peso corporal.
++
La anorexia nerviosa se caracteriza por tener un BMI bajo, miedo intenso a aumentar de peso y percepción distorsionada de la imagen corporal. Por lo general, inicia entre la adolescencia y la edad adulta joven. Casi 90% de los pacientes son mujeres, en la mayor parte de los casos de nivel socioeconómico medio y alto.
++
La prevalencia de la anorexia nerviosa es mayor de lo sugerido con anterioridad, ya que los criterios diagnósticos previos eran más restrictivos y los individuos con anorexia a menudo prefieren ocultar su enfermedad. Muchos adolescentes tienen versiones leves del trastorno sin la pérdida de peso grave. La quinta edición del American Psychiatric Association's Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) clasifica la gravedad de la anorexia de acuerdo con el BMI: leve, BMI 17 a 18.49; moderado, BMI 16 a 16.99; severo, BMI 15 a 15.99; extremo, BMI < 15.
++
El DSM-5 define dos subtipos de anorexia nerviosa: tipo de atracones/purga y tipo restrictivo. El subtipo de atracones/purga se caracteriza por episodios recurrentes de consumo excesivo de alimentos o por purgas (es decir, vómitos autoinducidos, abuso de diuréticos, laxantes, enemas, catárticos o ambas). El subtipo restrictivo se caracteriza por dieta, ayuno o ejercicio excesivo sin atracones, purga o ambas.
++
Se desconoce la etiología de la anorexia nerviosa. Aunque estas pacientes tienen múltiples alteraciones endocrinas, la mayoría de los autores cree que son secundarias a desnutrición y no son trastornos primarios. Casi todos los expertos están a favor de un origen psiquiátrico primario, pero no hay una hipótesis que explique todos los casos. Es frecuente que se manifieste de forma simultánea con depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo y puede ser particularmente perniciosa. Lo habitual es que la paciente provenga de una familia educada estrictamente en la consecución de objetivos y logros. Una teoría sostiene que la renuencia de la paciente a comer es un intento por recuperar el control de su cuerpo en desafío al control de los padres. La renuencia de la paciente a habitar un “cuerpo adulto” también puede representar un rechazo a las responsabilidades del adulto y las repercusiones de las relaciones interpersonales adultas. Por lo general, las pacientes tienen comportamiento perfeccionista y muestran características de personalidad obsesiva. Es frecuente la preocupación excesiva relacionada con las comidas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes con anorexia nerviosa sufren algunas veces emaciación considerable e intolerancia al frío o estreñimiento. Es probable que haya bradicardia, hipotensión ...