+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La deficiencia de riboflavina casi siempre ocurre en combinación con deficiencias de otras vitaminas. La alimentación inadecuada, las interacciones con varios fármacos, el alcoholismo y otras causas de desnutrición proteínico-calórica son las fuentes principales de la deficiencia de riboflavina.
++
Las manifestaciones de esta carencia son queilosis, estomatitis angular, glositis, dermatitis seborreica, debilidad, vascularización corneal y anemia.
++
La deficiencia de riboflavina puede confirmarse con la medición de la enzima reductasa de glutatión eritrocítica, que depende de la riboflavina. Los coeficientes de actividad > 1.2 a 1.4 sugieren deficiencia de dicha vitamina. También pueden medirse la excreción urinaria de la riboflavina y las concentraciones séricas de flavinas plasmáticas y eritrocíticas.
++
Por lo general, la deficiencia de riboflavina se trata en forma empírica cuando se sospecha el diagnóstico. Es fácil de tratarla con alimentos como carne, pescado y lácteos o con preparaciones orales de la vitamina. Es suficiente la administración de 5 a 15 mg al día hasta que se resuelvan las manifestaciones clínicas; también puede administrarse por vía parenteral, pero es poco soluble en soluciones acuosas.