+++
DIETA DE LÍQUIDOS CLAROS
++
Esta dieta aporta la cantidad adecuada de agua, 500 a 1 000 kcal en forma de azúcar simple y algunos electrólitos. Carece de fibra y requiere una digestión o motilidad intestinal mínima.
++
Una dieta de líquidos claros es conveniente para pacientes con íleo posoperatorio en resolución, gastroenteritis aguda, obstrucción intestinal parcial y como preparación para procedimientos gastrointestinales diagnósticos. Por lo general, se utiliza como primera comida para individuos que han permanecido en ayuno por periodos prolongados. Solo se prescribe por periodos cortos por la baja cantidad de calorías y el mínimo contenido de proteínas.
+++
DIETA LÍQUIDA COMPLETA
++
La dieta líquida completa suministra una cantidad adecuada de agua y puede diseñarse para que proporcione la porción correcta de calorías y proteínas. Es probable que las vitaminas y minerales, en particular el ácido fólico, el hierro y la vitamina B6, sean insuficientes y deban administrarse como complementos. Se utilizan productos lácteos, batidos proteínicos y sopas para complementar los líquidos claros. También pueden incorporarse complementos orales en la dieta o utilizarse solos.
++
Esta dieta tiene poco residuo y puede sustituir en muchos casos a la dieta de líquidos claros que se describió antes, en especial en pacientes con dificultad para masticar o deglutir, con obstrucciones parciales o como preparación para algunos procedimientos diagnósticos. Las dietas líquidas completas se utilizan con frecuencia después de las de líquidos claros, como avance dietético en personas que no han tomado nada por vía oral durante periodos prolongados.
++
Las dietas blandas se concibieron para personas que no están en condiciones de masticar o deglutir alimentos duros o ásperos. Se usan alimentos suaves, se elimina la mayor parte de las frutas y verduras crudas, así como pan y cereales duros. Estas dietas ayudan a menudo a avanzar de las dietas líquidas completas a las dietas regulares en pacientes operados, los que están demasiado débiles o cuya dentición es muy escasa para masticar una dieta general, las personas sometidas a operaciones de cabeza y cuello, los individuos con estenosis esofágica y en otros pacientes con dificultad para masticar o deglutir. La dieta blanda puede prepararse para cubrir todas las necesidades nutricionales.