++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Si la temperatura central es < 35°C se trata de un cuadro de hipotermia sistémica.
Se obtiene la medición precisa de la CBT con una sonda térmica central que pueda medir valores incluso de 25°C.
La temperatura central debe ser > 32°C antes de terminar los esfuerzos de reanimación.
En el caso de personas hipotérmicas con inestabilidad hemodinámica o paro cardiaco, hay que pensar en el uso de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO, extracorporeal membrane oxygenation) o circulación extracorpórea.
++
La hipotermia sistémica se define como CBT < 35°C. Puede ser primaria (por contacto duradero con un entorno a temperaturas muy bajas), o secundaria (por disfunción termorreguladora), aunque ambas pueden coexistir. El calor se pierde con más rapidez cuando la velocidad del viento es mayor (“sensación térmica”), con el contacto con agua (incluida ropa mojada) o durante el contacto directo con una superficie fría.
++
El cuerpo humano genera calor interno a través de la actividad muscular, con los escalofríos o con mayores esfuerzos físicos, y conserva calor por medio de la vasoconstricción periférica. Se debe considerar la hipotermia en toda persona con exposición prolongada a un entorno frío, en particular en cualquier paciente con antecedente de daño por frío y exposición a los factores de riesgo incluidos en el apartado Frío y calor. En la exposición duradera o repetitiva al frío, surge hipotermia si hay deficiencia de las respuestas termorreguladoras del organismo.
++
La hipotermia sistémica deprime la función fisiológica, resultando en una disminución del impulso respiratorio, el consumo de oxígeno, la conducción nerviosa central y periférica, la motilidad gastrointestinal, la repolarización del miocardio, el metabolismo de fármacos y quizás la cascada de la coagulación y la respuesta inmune.
++
La hipotermia accidental yatrógena puede ocurrir en los hospitales debido a la administración rápida de líquidos intravenosos, exposición prolongada de un paciente desnudo durante la reanimación, cirugía o administración de grandes cantidades de hemoderivados refrigerados (sin calentarlos previamente). Esta sección no abarca a la hipotermia inducida por la reanimación.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síntomas y los signos de hipotermia suelen ser inespecíficos y varían de modo notable según los antecedentes de salud del individuo y las circunstancias de la hipotermia. Las pruebas de laboratorio se llevan a cabo para valorar estado acidobásico, anomalías de electrólitos (en particular potasio y glucosa), coagulopatías, insuficiencia renal, rabdomiólisis y disfunción hepática o pancreática. Los resultados de los procedimientos pueden ser inexactos si la muestra de sangre se calienta a 37°C. Es importante valorar a los pacientes en busca de otros trastornos (como hipoglucemia, traumatismos, infecciones, sobredosis y daño periférico por frío). La hipotermia prolongada provoca arritmias y anomalías de la conducción, edema pulmonar o neumonía. La muerte por hipotermia generalizada casi siempre es secundaria a una arritmia.
++
El personal debe realizar mediciones precisas de la CBT y para ello se usa una ...