Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Síntomas vinculados temporalmente con cambios recientes a sitios a grandes altitudes o presiones (como el buceo y la aviación).

  • La identificación temprana y el tratamiento inmediato de la enfermedad por descompresión son extremadamente importantes.

  • Se valora al paciente en busca de hipotermia, hipoglucemia y lesiones intercurrentes y trastornos médicos.

  • Está indicada la consulta con el departamento de medicina de buceo o un especialista en oxígeno hiperbárico.

GENERALIDADES

El disbarismo y la enfermedad por descompresión son problemas fisiológicos que resultan de los cambios en la altura en la que está la persona y los efectos de la presión ambiental en los gases corporales durante el descenso submarino o el ascenso a grandes altitudes. Hay mayor posibilidad de que ocurran cuando el buceo va seguido de viajes en grandes altitudes (es decir, viajes en avión, senderismo en montañas) o si el buzo no cumple las guías de conservación en cuanto a la duración del buceo, el pulso, la profundidad y el tiempo en la superficie.

Las leyes de la física describen los mecanismos implicados en el disbarismo y la enfermedad por descompresión. Conforme el buzo desciende, los gases en su organismo se comprimen y se disuelven en la sangre y los tejidos. Algunos de estos gases se pueden comprimir (p. ej., pulmones, aparato digestivo) y otros no (p. ej., senos paranasales, articulaciones). Al descender más, aumenta la presión sobre los gases para disolverse aún más en el torrente sanguíneo y estos tejidos (p.ej., a 30 metros [100 pies] la presión es cuatro veces mayor que en la superficie). Durante el ascenso, dichos gases se expanden. La compresión y expansión de los gases depende de la diferencia entre la presión atmosférica y la presión parcial del gas disuelto en los tejidos.

El disbarismo resulta del barotraumatismo cuando se produce una compresión o expansión en zonas corporales que no pueden comprimirse o tienen distensibilidad limitada. El síndrome de hiperinflación pulmonar es una de las posibles consecuencias más graves y letales del barotraumatismo. Dicho síndrome depende del ascenso rápido inapropiado que causa rotura de alvéolos y extravasación de burbujas de aire a planos hísticos e incluso a la circulación cerebral. El barotrauma provoca también neumomediastino, neumotórax y rotura de las venas pulmonares generando embolias gaseosas arteriales. La sobrepresurización de los intestinos (en especial cuando existe alguna patología intestinal de fondo) provoca rotura gástrica, obstrucción o perforación intestinal o neumoperitoneo. Puede haber también otros problemas menos graves como barotrauma facial, compresión de oído, compresión de senos paranasales, cefalea y compresión dental.

La enfermedad por descompresión ocurre cuando la presión desciende demasiado rápido (p. ej., un ascenso demasiado rápido durante el buceo, la presurización del avión cae con rapidez excesiva). Como resultado, se forman burbujas de gas que causan lesiones, según sea su localización (p. ej., en vasos coronarios, pulmonares, raquídeos y cerebrales, articulaciones y partes blandas). Las burbujas de gas causan lesiones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.