Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La estenosis es producida por la enfermedad ateroesclerótica oclusiva (80% a 90% de los pacientes) o por displasia fibromuscular (10% a 15%).

  • Hipertensión.

  • AKI en pacientes que inician tratamiento con inhibidores de la ACE si la estenosis es bilateral.

GENERALIDADES

Cerca de 5% de los estadounidenses hipertensos presentan estenosis de arteria renal. La enfermedad renal isquémica ateroesclerótica representa la causa en la mayoría de los casos de estenosis arterial renal. Por lo general ocurre en personas > 45 años de edad con factores de riesgo adicionales, como CKD, diabetes mellitus y tabaquismo. La displasia fibromuscular es una causa menos frecuente de estenosis de la arteria renal, ocurre más a menudo en mujeres jóvenes.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los pacientes con nefropatía isquémica ateroesclerótica pueden tener hipertensión resistente, hipertensión de inicio reciente (en el anciano), edema pulmonar con difícil normalización de la presión arterial y lesión renal aguda al comenzar el uso de inhibidor de ACE o ARB. Es probable que la exploración física revele un soplo abdominal audible en el lado afectado. La hipertensión inexplicable en una paciente < 40 años es una justificación para iniciar medidas de detección sistemática de tal trastorno.

B. Datos de laboratorio

La creatinina sérica y el BUN pueden estar elevados si hay isquemia renal significativa. Los pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal pueden presentar hipopotasemia, un hallazgo que refleja la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona en respuesta a la disminución del flujo sanguíneo (estado “prerrenal”).

C. Estudios de imagen

La ecografía abdominal muestra asimetría del tamaño de los riñones cuando una arteria renal es afectada en forma que no guarda proporción con la contralateral, o riñones pequeños hiperecoicos, si ambos están afectados.

Se recomienda la detección mediante ecografía Doppler, angiografía por CT o angiografía por resonancia magnética (MRA, magnetic resonance angiography) si se realizará un procedimiento correctivo en caso de obtener un resultado positivo. La ecografía Doppler es muy sensible y específica (85% frente a 92%, respectivamente) y su costo es relativamente bajo. Sin embargo, este método depende excesivamente del operador y del paciente y puede ser una mala opción para los pacientes obesos, incapaces de acostarse en decúbito dorsal o que presentan interposición de asas intestinales.

La angiografía por CT consiste en la angiografía intravenosa por sustracción digital con arteriografía. La sensibilidad de diversos estudios varía de 77% a 98% y las especificidades varían menos, dentro de límites de 90% a 94%.

La MRA es un método excelente, pero costoso, para detectar la estenosis de la arteria renal, en particular en personas con enfermedad ateroesclerótica. Su sensibilidad es de 77% a 100% y la especificidad varía de 71% a 96%. El flujo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.