+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LAS ENFERMEDADES GLOMERULARES DEL ESPECTRO NEFRÍTICO
++
Estudios pasados sugirieron que los corticoesteroides reducen la proteinuria cuando se administran a pacientes con GFR > 50 mL/min/1.73 m2 y proteinuria persistente > 1 g. Sin embargo, datos más recientes no pudieron demostrar la ralentización de la pérdida de GFR con el tratamiento corticoesteroide comparado con un inhibidor de la ACE o un ARB solos; por lo tanto, el entusiasmo por el tratamiento glucocorticoide ha disminuido.
++
Los estudios que usan el inhibidor del complemento avacopán en lugar de glucocorticoides en regímenes basados en ciclofosfamida o en rituximab están en curso y parecen prometedores.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Hematuria glomerular asintomática
Síndrome nefrótico en casos más graves
–Hematuria glomerular (y cilindros eritrocíticos si la hemorragia glomerular es intensa)
–Proteinuria de 1 a 3 g/día.
–Hipertensión
–Edema
–Incremento de la creatinina en el lapso de días o meses.
Glomerulonefritis de evolución rápida en casi todos los casos graves:
–AKI con aumento de creatinina en días a meses
–Hematuria glomerular (y cilindros eritrocíticos)
–Proteinuria de 1 a 3 g/día
–Síntomas sistémicos
–La hipertensión y el edema son poco frecuentes.
++
“Glomerulonefritis” es un término que se aplica a enfermedades que aparecen dentro del espectro nefrítico y por lo común implica un proceso inflamatorio que causó disfunción renal. Puede tener carácter agudo, aparecer en término de días o semanas, con resolución o sin ella, o puede ser más crónica y gradual con cicatrices progresivas. Como se destacó, las enfermedades que originan un cuadro nefrítico inicial pueden manifestarse por hematuria y proteinuria glomerular, con síndrome nefrítico o con glomerulonefritis de evolución rápida (fig. 22–4). El cuadro inicial depende de la intensidad de la inflamación básica y el patrón de lesión causada por el cuadro patológico.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Si ocurre síndrome nefrítico, la disminución aguda de la GFR ocasiona retención de sodio. Esto se manifiesta en la clínica con edema, que se observa en primer lugar en regiones con baja presión hística, como la región periorbitaria y escrotal. La hemorragia glomerular copiosa con inflamación puede ocasionar hematuria macroscópica (orina turbia o del color de las bebidas de cola).
+++
B. Datos de laboratorio
+++
1. Métodos serológicos
++
Las pruebas serológicas basadas en la anamnesis y la exploración física ayudan a reducir el diagnóstico diferencial. Estas pruebas pueden incluir concentraciones de complemento C3 y C4, anticuerpos antinucleares, crioglobulinas, pruebas serológicas de hepatitis, electroforesis de proteínas en suero y orina, cadenas ligeras libres en suero, ANCA, anticuerpos anti-GBM y títulos de antiestreptolisina O (ASO) (fig. 22–5).
+++
2. Examen general de orina
++
La tira colorimétrica ...