Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Sedimento blando en orina (células o cilindros celulares escasos, si es que aparecen).

  • El síndrome nefrótico (si existe) se caracteriza por lo siguiente:

    • –Proteinuria intensa (excreción urinaria de proteína > 3 g en 24 h).

    • –Hipoalbuminemia (albúmina < 3 g/100 mL).

    • –Edema periférico.

    • –Hiperlipidemia.

    • –Cuerpos grasos ovales ocasionales en la orina.

GENERALIDADES

En los adultos estadounidenses la causa más frecuente de enfermedad glomerular dentro del espectro nefrótico es la diabetes mellitus. Otras causas incluyen enfermedad con cambios mínimos, glomeruloesclerosis segmentaria focal (FSGS, focal segmental glomerulosclerosis), nefropatía membranosa y amiloidosis. Cualquiera de estas entidades puede manifestarse al inicio en el extremo menos intenso del espectro, con sedimento blando de la orina y proteinuria, o con el cuadro más grave del síndrome nefrótico. El nivel de creatinina sérica no siempre es anormal para la fecha del comienzo, según la intensidad, el carácter agudo o crónico de la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Las personas con proteinuria dentro del espectro subnefrótico no manifiestan síntomas de nefropatía. En aquellos con el síndrome nefrótico, el edema periférico está presente y es más probable por la retención de sodio y por la baja presión oncótica plasmática inducida por la hipoalbuminemia. Puede surgir edema en regiones declive, como el extremo de extremidades inferiores, o puede ser generalizado, e incluir edema periorbitario. Se observan a veces disnea por edema pulmonar, derrames pleurales y disfunción diafragmática por líquido de ascitis.

B. Datos de laboratorio

1. Examen general de orina

La proteinuria ocurre como resultado de las enfermedades de los podocitos y alteraciones variables de la GBM. La tira reactiva urinaria es una buena prueba de detección para la albuminuria; si es positiva, debe cuantificarse la excreción urinaria de proteína (véase antes la sección Proteinuria). La proporción entre proteínas/creatinina de orina obtenida en forma libre permite tener una aproximación razonable en gramos de proteína excretada al día; rara vez se necesita una muestra de orina de 24 horas para medir la excreción de proteínas.

En el estudio microscópico, el sedimento en orina presenta relativamente pocos elementos celulares o cilindros. Sin embargo, en caso de haber hiperlipidemia intensa, en la orina se identifican cuerpos grasos ovales. Su aspecto es de “racimos de uvas” en el microscopio óptico y de “cruces de Malta” con la luz polarizada.

2. Química sanguínea

El síndrome nefrótico presenta hipoalbuminemia (< 3 g/100 mL [30 g/L]). Existe hiperlipidemia en > 50% de los pacientes con síndrome nefrótico temprano, se debe al descenso de la presión oncótica que activa la producción hepática de lípidos y a la eliminación disminuida de las lipoproteínas de muy baja densidad, que causa hipertrigliceridemia; la hiperlipidemia se vuelve más frecuente y más grave conforme ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.