Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Proteinuria dentro de límites nefróticos.

  • La biopsia renal no muestra cambios con la microscopia óptica.

  • En la microscopia electrónica se identifica el característico borramiento de los podocitos.

GENERALIDADES

La enfermedad de cambios mínimos es la causa más frecuente de nefropatía proteinúrica en niños y ocurre en casi 80% de los casos. A menudo remite con un ciclo de corticoesteroides. Por tal razón, los niños con síndrome nefrótico suelen ser tratados empíricamente de la variante de cambios mínimos, sin un diagnóstico basado en biopsia. La enfermedad de cambios mínimos es menos común en adultos y constituye 20% a 25% de los casos de síndrome nefrótico primario en quienes tienen más de 40 años. Esta condición puede ser idiopática, pero también surge después de infecciones virales en las de vías respiratorias altas (en particular en niños), junto con neoplasias como la enfermedad de Hodgkin, con fármacos (litio) y con reacciones de hipersensibilidad (en particular con el consumo de NSAID y por piquetes de abeja).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Las personas por lo común presentan las manifestaciones de un síndrome nefrótico desarrollado. Son más susceptibles a infecciones, muestran tendencia a presentar episodios tromboembólicos, tienen hiperlipidemia grave y pueden experimentar desnutrición proteínica. La enfermedad por cambios mínimos en raras ocasiones origina daño renal agudo por cambios tubulares y edema intersticial.

B. Datos de laboratorio e histopatología

No se cuenta con estudios serológicos útiles. Se debe considerar la biopsia para niños con síndrome nefrótico que presentan características inusuales (como signos de otra enfermedad sistémica) o que son resistentes al tratamiento con esteroides o que presentan recaídas tras el retiro del tratamiento con corticoesteroides; las dos últimas condiciones pueden indicar una glomeruloesclerosis focal y segmentaria subyacente en lugar de una enfermedad con cambios mínimos. Cuando se realiza una biopsia renal, los glomérulos parecen normales al microscopio óptico y con la inmunofluorescencia (eFig. 22–12). En la microscopia electrónica hay un borramiento característico de los pies de podocitos (eFig. 22–13). Se observa a veces proliferación de células mesangiales en un subgrupo de pacientes, hallazgo vinculado con elevada hematuria e hipertensión y con una respuesta deficiente a la corticoterapia habitual.

EFIGURA 22–12.

Glomerulonefritis con cambios mínimos. (Tinción con hematoxilina y eosina). (Reproducida con autorización de Jean Olson, MD.).

EFIGURA 22–13.

Glomerulonefritis con cambios mínimos. (Reproducida con autorización de Jean Olson, MD.).

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en prednisona VO, 60 mg/m2/día; la remisión en la enfermedad de cambios mínimos, que responde a corticoesteroides, suele observarse en término de cuatro a ocho semanas. Para obtener una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.