Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El mieloma de células plasmáticas es una neoplasia maligna de las células plasmáticas (cap. 13) que puede causar diversos trastornos renales. La lesión se debe a los efectos tóxicos de las inmunoglobulinas monoclonales o cadenas ligeras componentes producidas por las células plasmáticas. El “riñón de mieloma” (antes denominado nefropatía por cilindros) es la enfermedad renal más común en el mieloma de células plasmáticas y ocurre cuando las inmunoglobulinas de cadena ligera (proteína de Bence Jones) en la orina causan toxicidad renal y obstrucción tubular por precipitación en los túbulos distales. El mieloma de células plasmáticas también puede ocasionar síndrome de Fanconi, una acidosis tubular renal proximal tipo 2 caracterizada por hipofosfatemia y glucosuria inapropiada. La proteinuria en el “riñón de mieloma” es exclusivamente tubular; por lo tanto, los resultados en las pruebas con tiras reactivas son mínimos ya que no hay proteinuria glomerular. A menudo surgen hipercalcemia e hiperuricemia. La amiloidosis glomerular puede desarrollarse en personas con mieloma de células plasmáticas; en tales pacientes, las cuantificaciones de proteínas con tira colorimétrica son positivas, por el borramiento de los pies de podocitos del epitelio glomerular y el “derrame” de albúmina en el interior de la cápsula de Bowman. Puede o no haber hematuria. Otras entidades que llevan a disfunción renal incluyen infiltración del parénquima por plasmacitos y el síndrome de hiperviscosidad, que disminuye el flujo sanguíneo renal. La presencia de enfermedad renal relacionada con el mieloma en sí misma no impide el uso de medios de contraste para los estudios de imagen; las precauciones estándar para el uso de medio de contraste intravenoso y gadolinio en pacientes con GFR reducida se aplican a pacientes con nefropatías relacionadas con el mieloma. El tratamiento para la AKI (véase la sección Lesión renal aguda, antes) atribuida al mieloma de células plasmáticas incluye la corrección de la hipercalcemia, reposición de volumen circulante y la quimioterapia para la neoplasia maligna subyacente, casi siempre con regímenes basados en bortezomib. Se ha propuesto que la plasmaféresis reduce la carga de proteínas monoclonales circulantes, pero los resultados han sido dudosos y su uso es motivo de controversia.

+
Hogan  JJ  et al. Dysproteinemia and the kidney: Core Curriculum 2019. Am J Kidney Dis. 2019;74:822.
[PubMed: 31331759]  
+
Małyszko  J  et al. KDIGO Controversies Conference on onco-nephrology: kidney disease in hematological malignancies and the burden of cancer after kidney transplantation. Kidney Int. 2020;98:1407.
[PubMed: 33276867]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.