++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Convulsiones recurrentes sin provocación.
Cambios electroencefalográficos característicos que acompañan a las convulsiones.
Anomalías del estado mental o síntomas neurológicos focales que pueden persistir por horas después de una crisis.
++
El término “epilepsia” alude a cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes no provocadas. Una convulsión es un trastorno transitorio de la función cerebral, consecutivo a una descarga neuronal paroxística anormal en el cerebro. La epilepsia es frecuente y afecta a cerca del 0.5% de la población de Estados Unidos.
++
Las convulsiones recurrentes provocadas por una causa fácilmente reversible, como la abstinencia de alcohol, fármacos o drogas, hipoglucemia, hiperglucemia o uremia no se consideran como epilepsia.
+++
CLASIFICACIÓN DE LA EPILEPSIA
++
De acuerdo con el sistema de clasificación de la International League Against Epilepsy, las convulsiones recurrentes deben clasificarse primero por tipo de convulsión, segundo por tipo de epilepsia y tercero, si es posible, por síndrome epiléptico. La etiología de las convulsiones recurrentes debe buscarse en cada etapa de la clasificación (véase la sección Causas de la epilepsia).
+++
A. Tipos de convulsiones
++
La International League Against Epilepsy establece diferencias entre las convulsiones que afectan solo una parte del cerebro (focales), de las generalizadas.
+++
1. Convulsiones focales
++
Las manifestaciones clínicas y electroencefalográficas iniciales de las convulsiones parciales indican que solo se ha activado una zona limitada de un hemisferio cerebral. Las manifestaciones ictales dependen del área cerebral afectada. Las convulsiones focales se clasifican por inicio motor o no motor y por la afectación del estado de consciencia.
+++
A. INICIO MOTOR O NO MOTOR
++
Las convulsiones con inicio motor pueden ser clónicas, tónicas, atónicas, mioclónicas o hipercinéticas o pueden manifestarse como automatismos o espasmos epilépticos. Las convulsiones motoras focales más comúnmente observadas consisten en sacudidas clónicas o automatismos. Las convulsiones no motoras pueden manifestarse por síntomas sensitivos (p. ej., parestesias u hormigueo, gustativas, olfativas, sensaciones visuales o auditivas), detención del comportamiento, síntomas cognitivos (p. ej., detención del habla, déjà vu, jamais vu), síntomas emocionales (p. ej., temor) o síntomas o signos del sistema nervioso autónomo (p. ej., sensaciones epigástricas anormales, diaforesis, rubor, dilatación pupilar). Las convulsiones focales sensitivas y motoras pueden diseminarse a diferentes partes de las extremidades o del cuerpo, dependiendo de su representación cortical; con anterioridad se les conoció como convulsiones “parciales simples”.
+++
B. CONSERVACIÓN O ALTERACIÓN DEL ESTADO DE CONSCIENCIA
++
La consciencia se define como el conocimiento de sí mismo y del entorno, así como de los eventos que ocurren durante una convulsión. La alteración de la consciencia puede verse precedida, acompañada o seguida por los diversos síntomas motores y no motores mencionados antes. Estas convulsiones antes se denominaban convulsiones “parciales complejas”.