Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Actualizaciones clínicas en el síndrome de taquicardia ortostática postural

El tratamiento puede incluir reposición de volumen, una dieta rica en sal y abundantes líquidos; entrenamiento postural y psicofisiológico; y un programa de ejercicio graduado.

El tratamiento farmacológico puede incluir un β-bloqueador (p. ej., propranolol), fenobarbital o clonidina para pacientes con síndrome de taquicardia ortostática postural; y midodrina o fludrocortisona si la presión sanguínea es baja.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, postural orthostatic tachycardia síndrome) pueden desarrollarse síntomas ortostáticos (temblor, sensación de desmayo, palpitaciones, trastornos visuales, debilidad, fatiga, ansiedad, hiperventilación, náusea) con la taquicardia significativa (aumento ≥30 latidos por minuto [lpm], o frecuencia cardiaca ≥ 120 lpm) en los 10 min siguientes a ponerse de pie, en ausencia de hipotensión postural o neuropatía autonómica. El POTS es más frecuente en mujeres y en personas de 20 a 50 años de edad. Es preciso descartar otros problemas médicos que causen taquicardia.

Su fisiopatología todavía se desconoce, pero es probable que implique falta de acondicionamiento cardiaco; vasoconstricción periférica alterada debida a desnervación simpática periférica, lo que causa estancamiento venoso en las piernas al ponerse de pie y taquicardia compensatoria (“POTS neuropático”); o una respuesta simpática exagerada al cambio a la bipedestación, con un aumento marcado en la concentración plasmática de noradrenalina que causa la taquicardia (“POTS hiperadrenérgico”). Otros posibles mecanismos incluyen hipovolemia, tal vez por función alterada del sistema renina-angiotensina (“POTS por pérdida de regulación del volumen”) y activación excesiva de los mastocitos, lo que conduce a la liberación inapropiada de histamina durante la actividad física. También se han implicado mecanismos psicológicos. Es posible que el POTS se relacione con síndrome de hipermovilidad articular y prolapso de la válvula mitral, y puede seguir al embarazo, cirugía, traumatismo, quimioterapia, vacunaciones o infecciones virales.

TRATAMIENTO

El tratamiento puede incluir reposición de volumen, una dieta alta en sal y abundantes líquidos, entrenamiento postural y psicofisiológico y un programa de ejercicio graduado. El tratamiento farmacológico puede incluir un β-bloqueador (p. ej., propranolol 10 a 40 mg cada 8 h), fenobarbital (15 mg por la mañana, 60 mg por la noche) o clonidina (0.2 mg cada 12 h) para pacientes con POTS hiperadrenérgico; y midodrina (2.5 a 10 mg cada 8 h) o fludrocortisona (0.1 a 0.2 mg al día) si la presión sanguínea es baja. Se desconoce el pronóstico de largo plazo, pero alrededor del 50% de los pacientes se recupera en tres años.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.