+++
1. NEUROPATÍA DEL PLEXO BRAQUIAL
++
Esta puede ser idiopática y suele presentarse en relación con varias enfermedades inespecíficas diferentes o distintos factores. En otros casos, las lesiones del plexo braquial son consecutivas a un traumatismo o resultado de anomalías congénitas, neoplasia o lesión por diversos agentes físicos. En casos inusuales, el trastorno tiene un origen familiar.
++
La neuropatía idiopática del plexo braquial (amiotrofia neurálgica) siempre empieza con dolor intenso cerca del hombro, seguido en unos cuantos días por debilidad, cambios en los reflejos y trastornos sensitivos que afectan sobre todo los segmentos C5 y C6, pero inciden en cualquier nervio del plexo braquial. Los signos y los síntomas casi siempre son unilaterales, pero pueden ser bilaterales. Algunas veces, el desgaste de los músculos afectados es profundo. El trastorno se relaciona con la función alterada de las raíces cervicales o parte del plexo braquial, pero se desconoce su causa exacta. La recuperación se produce en los meses siguientes, pero puede ser incompleta. El tratamiento es solo sintomático, aunque nueva evidencia sugiere que la neurólisis microquirúrgica de las constricciones en reloj de arena de los nervios afectados identificados por neurografía con resonancia magnética o ecografía de alta resolución mejora el resultado en pacientes que no se han recuperado después de varios meses de tratamiento conservador.
+++
2. SÍNDROME DE LA COSTILLA CERVICAL
++
La compresión de los nervios radiculares C8 y T1 o del tronco inferior del plexo braquial por una costilla cervical o banda que se origina en la séptima vértebra cervical produce debilidad y desgaste de los músculos intrínsecos de la mano, sobre todo los de la eminencia tenar, acompañados de dolor y entumecimiento de los dos dedos mediales y el borde cubital de la mano y el antebrazo. La electromiografía, los estudios de conducción nerviosa y de potenciales somatosensitivos evocados contribuyen a confirmar el diagnóstico. La MRI puede ser muy útil para revelar la estructura compresiva subyacente. Las radiografías o la CT muestran la costilla cervical o una apófisis transversal grande de la séptima vértebra cervical, pero los datos normales no descartan la posibilidad de una banda cervical. El tratamiento del trastorno consiste en extirpación quirúrgica de la costilla o la banda.
+++
3. LESIONES DEL PLEXO LUMBOSACRO
++
La lesión del plexo lumbosacro puede producirse en relación con enfermedades, como diabetes, cáncer o trastornos hemorrágicos o vinculada con alguna lesión. A veces ocurre como un fenómeno aislado similar a la plexopatía braquial idiopática; el dolor y la debilidad tienden a ser más notorios que los síntomas sensitivos. La distribución de los signos y los síntomas depende del nivel y el patrón del daño neurológico.
+
Gstoettner
C
et al. Neuralgic amyotrophy: a paradigm shift in diagnosis and treatment. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2020;91:879.
[PubMed: 32487526]