Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las principales características de este capítulo son los aspectos clínicos del cáncer; incluyendo las causas, prevención, estadificación, diagnóstico y tratamiento de los cánceres más comunes, así como reconocimiento y tratamiento de las complicaciones del cáncer.

ETIOLOGÍA

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos. Se estima que en 2020 se diagnosticaron 1 806 590 casos de cáncer y 606 520 personas murieron a causa de esta enfermedad. De acuerdo con estadísticas actuales, casi 40% de los estadounidenses serán diagnosticados con cáncer en algún momento de su vida. El cuadro 39–1 enumera los 10 tipos principales de cáncer en varones y mujeres por sitio.

Cuadro 39–1.Estimación de las 10 principales causas de cáncer en Estados Unidos en varones y mujeres (todos los grupos étnicos).

Sin embargo, las tasas de mortalidad por cáncer están disminuyendo. La tasa global de mortalidad por cáncer en 1991 fue de 215.1 por 100 000 habitantes, en comparación con la tasa de 2017 la cual fue de 152.4 por 100 000 habitantes, lo que representa una reducción de 29% en la tasa global de mortalidad por cáncer. Es importante destacar que las tasas de mortalidad han disminuido en los cuatro tipos de cáncer más comunes (pulmonar, colorrectal, de mama y prostático). La reducción en la mortalidad por cáncer refleja la implementación exitosa de una amplia estrategia de prevención, detección y tratamiento. Debido a estas mejoras, el número de supervivientes de cáncer se ha incrementado. En 2015, se estimaba que había 14.5 millones de personas vivas a las que se les había diagnosticado cáncer previamente; se prevé que este número aumente a 18.9 millones en 2024.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

El tabaco es la causa de muerte por cáncer más común susceptible de prevención; al menos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.