Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS PRINCIPALES EN EL CARCINOMA BRONCOGÉNICO

Los cánceres de pulmón con ROS1 reordenado responden a crizotinib (ALK, cMET, e inhibidor de tirosina cinasa ROS1) y a entrectinib (inhibidor de multicinasas, incluida ROS1) con un índice de respuesta mayor de 70%.

Para los pacientes cuyo NSCLC revela fusión génica NTRK 1/2/3 se recomienda el tratamiento con larotrectinib (inhibidor de TRKA/B/C) o etrectinib (inhibidor de multicinasas, incluida TRKA/B/C.

Para el NSCLC con fusión positiva de RET, los tratamientos de primera línea son selpercatinib y pralsetinib (inhibidores de RET).

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tos de aparición reciente o cambio en la tos crónica.

  • Disnea, hemoptisis, anorexia, pérdida de peso.

  • Nódulo o tumoración que aumentan de tamaño; opacidad persistente, atelectasias o derrame pleural en la radiografía de tórax o en la tomografía computarizada (CT, computed tomography).

  • Hallazgos citológicos o histopatológicos de cáncer pulmonar en esputo, líquido pleural o muestras de biopsia.

GENERALIDADES

El cáncer pulmonar es la principal casa de muerte por cáncer tanto en varones como en mujeres. La American Cancer Society estima que en el año 2020 hubo en Estados Unidos 228 820 nuevos diagnósticos y 135 720 muertes por cáncer pulmonar, lo que representa casi 13% de los nuevos diagnósticos de cáncer y 22% de todas las muertes por cáncer. Más estadounidenses mueren de cáncer pulmonar que por cáncer colorrectal, de mama y prostático juntos. En 2012 en todo el mundo, se reportaron alrededor de 1.8 millones de casos de cáncer pulmonar y 1.5 millones de muertes a causa de este tipo de cáncer.

Fumar cigarrillos causa 85% a 90% de los casos de cáncer pulmonar. La conexión causal entre los cigarrillos y el cáncer pulmonar se establece por estudios epidemiológicos y también mediante la identificación de carcinógenos en el humo del tabaco y el análisis del efecto de estos carcinógenos sobre oncogenes específicos expresados en el cáncer pulmonar.

A principios de la década de 1990, la mortalidad por cáncer pulmonar disminuyó entre los varones estadounidenses, lo que refleja cambios en los patrones de consumo de tabaco durante los últimos 30 años (cap. 1). Entre las mujeres estadounidenses, las tasas de mortalidad han comenzado a disminuir desde principios de la década del 2000. Otros factores de riesgo ambientales para el desarrollo de cáncer pulmonar incluyen la exposición al humo de tabaco ambiental, radón, asbesto (el riesgo es de 60 a 100 veces mayor en fumadores con exposición al asbesto), gases de escape de motores de diésel, radiación ionizante, metales (arsénico, cromo, níquel, óxido de hierro) y carcinógenos industriales (éter bis[clorometílico]). Se reconoce una predisposición familiar al cáncer pulmonar. Ciertas enfermedades se asocian con un mayor riesgo de cáncer pulmonar, incluyendo fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sarcoidosis. Los segundos cánceres de pulmón primarios son más frecuentes en pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.