Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor torácico no pleurítico unilateral y disnea.

  • Antecedente remoto (> 20 años) de exposición al asbesto.

  • Derrame pleural o engrosamiento de la pleura, o ambos, en radiografías de tórax.

  • Células malignas en líquido pleural o biopsia del tejido.

GENERALIDADES

Los mesoteliomas son tumores primarios originados en el recubrimiento superficial de la pleura (80% de los casos) o el peritoneo (20% de los pacientes). Casi 75% de los mesoteliomas pleurales corresponde a tumores difusos (casi siempremalignos) y el 25% restante a tumoraciones localizadas (casi siempre benignas). Los varones sobrepasan en número a las mujeres en una relación de 3:1. Múltiples estudios han confirmado el vínculo del mesotelioma pleural maligno con la exposición al asbesto (en particular la forma anfíbola). El riesgo de mesotelioma pleural maligno en trabajadores del asbesto durante la vida llega hasta 10%. Entre 60% y 80% de los pacientes con mesotelioma maligno refieren antecedente de contacto con el asbesto. El periodo de latencia entre la exposición y el inicio de los síntomas varía de 20 a 40 años. El médico debe interrogar acerca de exposición al asbesto por trabajos en minas, molinos, fábricas, astilleros, aislamientos, recubrimiento de frenos, construcción y demolición de edificios, materiales de techado y diversos productos de asbesto (tubos, textiles, pinturas, azulejos, empaques, paneles). Aunque el tabaquismo aumenta en forma significativa el riesgo de carcinoma broncógeno en trabajadores del asbesto y agrava la asbestosis, no existe una relación entre tabaquismo y mesotelioma.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

El intervalo promedio entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico es de dos a tres meses; la mediana de edad al momento del diagnóstico es de 72 a 74 años en los países occidentales. Los síntomas incluyen disnea de inicio insidioso, dolor torácico no pleurítico y pérdida de peso. Los datos a la exploración física comprenden matidez a la percusión, disminución de ruidos respiratorios y, en algunos casos, hipocratismo digital.

B. Datos de laboratorio

El líquido pleural es exudativo y a menudo hemorrágico. Con frecuencia, las pruebas citológicas del líquido pleural son negativas. Casi siempre es necesaria la biopsia VATS para obtener la muestra adecuada para el diagnóstico histológico. Las variantes histológicas del mesotelioma pleural maligno son la epitelial (50%–60%), la sarcomatoide (10%) y la bifásica (30%–40%). Dado que puede ser difícil la diferenciación entre trastornos inflamatorios benignos y adenocarcinoma metastásico, las tinciones inmunohistoquímicas son importantes para confirmar el diagnóstico. El mesotelioma epitelial maligno tiene una tinción positiva para calretinina, citoqueratina 5/6, WT-1 y podoplanina (D2–40) y tinciones negativas para MOC-31, BG8 y Ber-EP4. Además, el mesotelioma epitelial muestra una tinción negativa para TTF-1 y napcina-A, que son específicas de adenocarcinomas pulmonares. Nótese que el carcinoma pulmonar epidermoide es positivo en ocasiones para D2–40, citoqueratina 5/6 y calretinina, pero los cánceres epidermoides también tienen una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.