Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Ictericia obstructiva (puede ser indolora).

  • Vesícula biliar crecida (puede ser dolorosa).

  • Las manifestaciones tardías son dolor en la parte superior del abdomen con irradiación a la espalda, pérdida de peso y tromboflebitis.

GENERALIDADES

La neoplasia más frecuente del páncreas es el carcinoma. Casi 75% ocurre en la cabeza y 25% en el cuerpo y la cola del órgano. Los carcinomas pancreáticos representan 2% de todos los cánceres y 5% de la mortalidad por cáncer. Los carcinomas ampollares son mucho menos frecuentes. Los factores de riesgo incluyen edad, consumo de tabaco (que se considera la causa de 20% a 25% de los casos), consumo abundante de alcohol, obesidad, pancreatitis crónica, diabetes mellitus, radiación abdominal previa, antecedentes familiares y quizá úlcera gástrica y exposición a arsénico y cadmio. En ocasiones, la diabetes con inicio después de los 45 años de edad anuncia el inicio de cáncer pancreático. En pacientes diabéticos, el uso de metformina y quizá de ácido acetilsalicílico puede reducir un poco el riesgo de cáncer pancreático, pero el tratamiento con insulina y péptido-1 similar al glucagón (p. ej., sitagliptina) puede incrementar ese riesgo. Se ha propuesto un modelo de riesgo para el cáncer de páncreas en personas con diabetes mellitus de aparición reciente que incluye los siguientes factores: edad, índice de masa corporal, cambio en el índice de masa corporal, tabaquismo, uso de inhibidores de la bomba de protones y fármacos para el tratamiento de la diabetes, así como concentraciones de hemoglobina A1C, colesterol, hemoglobina, creatinina y fosfatasa alcalina. Cerca de 7% de los pacientes con cáncer pancreático tiene antecedentes familiares de este tumor en un pariente de primer grado, en comparación con 0.6% en grupos testigo. En 70% a 100% de los cánceres pancreáticos se detectan mutaciones puntuales en el codón 12 del oncogén K-ras; en 95%, 75% y 55% de los cánceres pancreáticos, respectivamente, se identifica inactivación de los genes supresores tumorales CDKN2A en el cromosoma 9, TP53 en el cromosoma 17 y SMAD4 en el cromosoma 18; se ha publicado que es frecuente la mutación del gen paladín. La mayor parte de los cánceres de páncreas se originan en neoplasias intraepiteliales pancreáticas, que miden < 5 mm de diámetro y solo se observan con un microscopio.

En 5% a 10% de los casos, el cáncer pancreático ocurre como parte de un síndrome hereditario, incluido el cáncer mamario familiar (los portadores de BRCA2 tienen un riesgo de 7% de cáncer pancreático a lo largo de su vida), pancreatitis hereditaria (mutación de PSS1), melanoma en nevos múltiples atípico familiar (mutación de p16/CDKN2A), síndrome de Peutz-Jeghers (mutación de STK11/LKB1), ataxia telangiectasia (mutación de ATM) y síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis [mutaciones de MLH1, MSH2, MSH6]). Se ha publicado que el cáncer de páncreas se acompaña de polimorfismos en los genes para metilentetrahidrofolato reductasa y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.