++
Los carcinoides gástricos constituyen < 1% de las neoplasias gástricas. Pueden ocurrir de manera esporádica o ser secundarios a hipergastrinemia crónica que resulta en hiperplasia y transformación de células enterocromafines en el fondo gástrico. La mayor parte de los carcinoides es efecto de hipergastrinemia y aparece en relación con anemia perniciosa (75%) (tipo 1) o síndrome de Zollinger-Ellison (5%) (tipo 2). Los tumores de tipo 1 se relacionan con gastritis atrófica crónica, aclorhidria gástrica e hipergastrinemia secundaria. El estudio diagnóstico inicial incluye cuantificación de las concentraciones en suero de gastrina, endoscopia del tubo digestivo superior y ecografía endoscópica. Las concentraciones de gastrina deben cuantificarse una semana después de que el paciente interrumpe el consumo de inhibidores de la bomba de proteínas. Para los tumores de baja malignidad (Ki-67 < 3% o < 2 mitosis/10 campos de gran aumento [HPF, high-power fields]), se deben obtener imágenes con receptores de somatostatina (gammagrafía con receptores de somatostatina o PET/CT de dotatato de galio-68). Para los tumores de alta malignidad (Ki-67 > 20% o > 20 mitosis/10 HPF) se prefiere la FDG-PET/CT para valorar el grado de la enfermedad.
++
Para pacientes con hipergastrinemia (sospecha de carcinoide de tipos 1 o 2) deben cuantificarse las concentraciones séricas de vitamina B12 y las de anticuerpos contra el factor intrínseco con el fin de descartar anemia perniciosa. Los carcinoides gástricos vinculados con el síndrome de Zollinger-Ellison aparecen casi de manera exclusiva en pacientes con neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 (MEN 1), en quienes se ha documentado la pérdida del cromosoma 11q13. Los carcinoides gástricos secundarios a hipergastrinemia tienden a ser multicéntricos, menores de 1 cm, con bajo potencial de diseminación metastásica y, en consecuencia, tienen baja probabilidad de desarrollar el síndrome carcinoide. Las lesiones pequeñas pueden tratarse de manera satisfactoria con resección endoscópica seguida de monitorización endoscópica cada seis a 12 meses o con observación. La antrectomía reduce las concentraciones séricas de gastrina y puede conducir a remisión de tumores pequeños. Se puede considerar en pacientes con tumores neuroendocrinos (NET, neuroendocrine tumor) gástricos de tipo 1 para reducir el riesgo de recurrencia y la frecuencia de la vigilancia después del tratamiento. El tratamiento con octreótido puede ser apropiado para pacientes con gastrinoma y síndrome de Zollinger-Ellison subyacentes. Los pacientes con tumores > 2 cm deben someterse a resección endoscópica o quirúrgica (véase más adelante Tumores carcinoides del intestino delgado).
++
En forma esporádica surgen tumores carcinoides gástricos de tipo 3, sin relación con la producción de gastrina y constituyen hasta 20% de los carcinoides gástricos. Casi todos los carcinoides gástricos esporádicos son solitarios, miden > 2 cm y tienen una notoria propensión a las metástasis hepáticas o pulmonares y con ello al síndrome carcinoide en la presentación inicial. Deben obtenerse CT o MRI para valorar la enfermedad metastásica. Los tumores neuroendocrinos esporádicos localizados deben tratarse con gastrectomía parcial o total y linfadenectomía regional. Los NET gástricos avanzados y de baja malignidad se pueden ...