Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Son factores de riesgo importantes los antecedentes personales o heredofamiliares de pólipos adenomatosos o serrados o cáncer colorrectal.

  • Los síntomas o signos dependen de la localización del tumor.

  • Porción proximal del colon: sangre oculta en heces, anemia.

  • Porción distal del colon: cambios en el hábito de evacuaciones, hematoquecia.

  • El diagnóstico se establece por colonoscopia.

GENERALIDADES

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Se desarrolla en casi 4.2% de los estadounidenses, con una tasa de supervivencia a cinco años de 65%. En 2020 se registraron 147 950 nuevos casos de cáncer colorrectal en ese país y 53 200 muertes. Entre los años 1996 y 2010, la mortalidad disminuyó en 46%. La 2015 National Health Interview Survey señaló que 62% de los adultos estadounidenses se ha sometido a los estudios recomendados. En promedio, los nuevos casos han disminuido 3.2% anualmente en los últimos 10 años.

Casi todos los cánceres colorrectales son adenocarcinomas, que tienden a formar tumoraciones exofíticas voluminosas o lesiones anulares constrictoras (eFig. 39–7). Al parecer, la mayor parte de los cánceres colorrectales se origina de la transformación maligna de un pólipo adenomatoso (adenoma tubular, tubulovelloso o velloso) o un pólipo serrado (pólipo hiperplásico, adenoma serrado típico o adenoma serrado sésil). Los pólipos “avanzados” (es decir, pólipos que miden cuando menos 1 cm, adenomas con características vellosas o displasia de alto grado o pólipos de aspecto serrado con displasia) elevan el riesgo de padecer cáncer. Casi 85% de los cánceres colorrectales esporádicos surge de pólipos adenomatosos y muestra pérdida funcional de uno o más genes supresores tumorales (p. ej., p53, APC o DCC) debido a una combinación de mutación espontánea de un alelo que se combina con inestabilidad cromosómica y aneuploidía (contenido anormal de DNA) que conduce a deleción y pérdida de heterocigosidad del otro alelo (p. ej., deleción 5q, 17q o 18p). La activación de oncogenes como KRAS y BRAF se observa en un conjunto de cánceres colorrectales, lo que tiene implicaciones para el pronóstico y terapéuticas descritas más adelante.

EFIGURA 39–7.

Adenocarcinoma de colon circunferencial que estrecha la luz. (Reproducida con autorización de Y. Chen.)

Cerca de 10% a 20% de los cánceres colorrectales se originan en pólipos serrados, la mayor parte de los cuales tiene hipermetilación de las regiones promotoras ricas en CpG; esto inactiva al gen MLH1 que repara errores de mal apareamiento en el DNA, lo que causa inestabilidad de microsatélites y activación de mutaciones en el gen BRAF. Los cánceres de colon serrados tienen características clínicas y patológicas distintivas que incluyen contenido de DNA diploide, predominio en la parte proximal del colon, escasa diferenciación y pronóstico más favorable.

Hasta 5% de los cánceres colorrectales se produce por mutaciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.