+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La neoplasia es más frecuente en varones de 20 a 35 años de edad.
El paciente casi siempre descubre un nódulo indoloro.
Es necesaria la orquiectomía para establecer el diagnóstico.
++
Los tumores malignos del testículo son poco comunes; en Estados Unidos cada año se informan cerca de cinco a seis casos nuevos por cada 100 000 varones. Entre 90% y 95% de los tumores testiculares primarios corresponden a tumores de células germinativas y pueden dividirse en dos categorías principales: no seminomatosos, que incluyen al carcinoma de células embrionarias (20%), teratoma (5%), coriocarcinoma (<1%) y tumores de células mixtas (40%); y seminomas (35%). Los tumores testiculares primarios restantes son neoplasias no germinativas (células de Leydig, células de Sertoli, gonadoblastoma). La probabilidad en toda la vida de desarrollar cáncer testicular es de 0.3% para un varón caucásico estadounidense.
++
Cerca de 5% de los tumores testiculares aparece en un paciente con antecedente de criptorquidia y el seminoma es el tipo más frecuente. Sin embargo, 5% a 10% de estos tumores ocurre en el testículo contralateral que descendió en forma normal. El riesgo relativo del desarrollo de neoplasia maligna es más alto para el testículo intraabdominal (1:20) y menor para el inguinal (1:80). La colocación del testículo no descendido en el escroto (orquidopexia) no altera el potencial maligno del testículo criptorquídico; sin embargo, facilita la exploración y detección del tumor.
++
El cáncer testicular es un poco más frecuente en el lado derecho que el izquierdo, lo cual se correlaciona con la mayor incidencia de criptorquidia derecha. De los pacientes con tumores testiculares primarios, 1% a 2% son bilaterales y hasta el 50% de estos varones tiene antecedente de criptorquidia unilateral o bilateral. Los tumores testiculares primarios bilaterales pueden aparecer de manera sincrónica o asincrónica, pero tienden a compartir la misma histología. El seminoma es el tipo histológico más frecuente en los tumores testiculares primarios bilaterales, mientras que el linfoma maligno es el tumor testicular bilateral más común.
++
En modelos en animales, la administración exógena de estrógenos durante el embarazo se ha vinculado con un mayor número de tumores testiculares con un riesgo relativo de 2.8 a 5.3. Otros factores adquiridos como traumatismos y atrofia testicular por infecciones también se han ligado con tumores testiculares; sin embargo, todavía no se establece una relación causal.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El síntoma más frecuente del cáncer testicular es el crecimiento indoloro del testículo. No es inusual que haya sensación de pesadez. Por lo general, los pacientes son los primeros en reconocer la anomalía, aunque el retraso típico para buscar atención médica varía entre tres y seis meses. En cerca de 10% de los casos hay dolor testicular agudo por la hemorragia intratesticular. Hasta 10% de los pacientes permanece asintomático al momento de ...