+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Es el síndrome paraneoplásico endocrino más frecuente.
Con frecuencia es sintomática y grave (≥ 15 mg/100 mL [≥ 3.75 mmol/L]), representa la mayor parte de los pacientes hospitalizados con hipercalcemia.
Cuando se detecta la hipercalcemia, con frecuencia la neoplasia es evidente clínicamente.
++
Entre 20% y 30% de los pacientes con cáncer sufre hipercalcemia en algún momento de la enfermedad. Los cánceres que generan con más frecuencia hipercalcemia son mieloma, carcinoma mamario y cáncer pulmonar no microcítico. La hipercalcemia es consecuencia de uno de los siguientes tres mecanismos: efectos sistémicos de proteínas liberadas por el tumor, osteólisis directa del hueso provocada por el tumor o resorción ósea mediada por vitamina D.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síntomas y signos de la hipercalcemia son en ocasiones sutiles; los síntomas más intensos aparecen con concentraciones muy elevadas de calcio y con la velocidad con que se incrementan las concentraciones de calcio. Los primeros síntomas casi siempre comprenden anorexia, náusea, fatiga, estreñimiento y poliuria. Con posterioridad aparecen debilidad muscular e hiporreflexia, confusión, psicosis, temblor y letargo.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Los signos y síntomas aparecen por el calcio libre; puesto que el calcio se fija a proteínas en el suero, la concentración de calcio sérica refleja menos calcio libre o ionizado del que en verdad existe en los pacientes con hipoalbuminemia. En la hipoalbuminemia es necesario calcular el calcio sérico corregido por medio de alguna fórmula (p. ej., calcio corregido = calcio sérico – albúmina sérica + 4). Otra opción consiste en cuantificar el calcio libre ionizado. Cuando el calcio sérico corregido se incrementa por arriba de 12 mg/100 mL (3 mmol/L), en especial si el aumento se produce con rapidez, puede sobrevenir la muerte súbita por arritmia cardiaca o asistolia. El análisis inicial para la hipercalcemia incluye la obtención de las concentraciones séricas de PTH, PTHrP y calcitriol. La hipercalcemia no indica de forma invariable un pronóstico sombrío, sobre todo en las pacientes con cáncer de mama, mieloma o linfoma. En ausencia de signos o síntomas de hipercalcemia, al encontrar hipercalcemia se debe repetir de inmediato la prueba para excluir la posibilidad de un error.
+++
C. Electrocardiograma
++
El electrocardiograma en la hipercalcemia casi siempre muestra un intervalo QT corto (eFig. 39–11).
++
++
El tratamiento de urgencia inicia con solución salina al 0.9% en ...