Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Con frecuencia es sintomática y grave (≥ 15 mg/100 mL [≥ 3.75 mmol/L]).

  • Es el síndrome paraneoplásico endocrino más frecuente; corresponde a la mayor parte de pacientes hospitalizados con hipercalcemia.

  • Cuando se detecta la hipercalcemia, con frecuencia la neoplasia es evidente clínicamente.

GENERALIDADES

Entre 20% y 30% de los pacientes con cáncer sufre hipercalcemia en algún momento de la enfermedad. Los cánceres que generan con más frecuencia hipercalcemia son mieloma, carcinoma mamario y cáncer pulmonar no microcítico. La hipercalcemia es consecuencia de uno de los siguientes tres mecanismos: efectos sistémicos de proteínas liberadas por el tumor, osteólisis directa del hueso provocada por el tumor o resorción ósea mediada por vitamina D.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

Los síntomas y signos de la hipercalcemia son en ocasiones sutiles; los síntomas más intensos aparecen con concentraciones muy elevadas de calcio y con la velocidad con que se incrementan las concentraciones de calcio. Los primeros síntomas casi siempre comprenden anorexia, náusea, fatiga, estreñimiento y poliuria. Con posterioridad aparecen debilidad muscular e hiporreflexia, confusión, psicosis, temblor y letargo.

B. Datos de laboratorio

Los signos y síntomas aparecen por el calcio libre; puesto que el calcio se fija a proteínas en el suero, la concentración de calcio sérica refleja menos calcio libre o ionizado del que en verdad existe en los pacientes con hipoalbuminemia. En la hipoalbuminemia es necesario calcular el calcio sérico corregido por medio de alguna fórmula (p. ej., calcio corregido = calcio sérico – albúmina sérica + 4). Otra opción consiste en cuantificar el calcio libre ionizado. Cuando el calcio sérico corregido se incrementa por arriba de 12 mg/100 mL (3 mmol/L), en especial si el aumento se produce con rapidez, puede sobrevenir la muerte súbita por arritmia cardiaca o asistolia. El análisis inicial para la hipercalcemia incluye la obtención de las concentraciones séricas de PTH, PTHrP y calcitriol. La hipercalcemia no indica de forma invariable un pronóstico sombrío, sobre todo en las pacientes con cáncer de mama, mieloma o linfoma. En ausencia de signos o síntomas de hipercalcemia, al encontrar hipercalcemia se debe repetir de inmediato la prueba para excluir la posibilidad de un error.

C. Electrocardiograma

El electrocardiograma en la hipercalcemia casi siempre muestra un intervalo QT corto (eFig. 39–11).

EFIGURA 39–11.

Hipercalcemia en un paciente con carcinoma. El intervalo QT es solo de 0.28 a 0.3 por la ausencia virtual del segmento QT. (Reproducida con autorización de Goldschlager N, Goldman MJ. Principles of Clinical Electrocardiography, 13th ed. The McGraw-Hill Companies, Inc. 1989.)

TRATAMIENTO

El tratamiento de urgencia inicia con solución salina al 0.9% en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.