++
Los pacientes que reciben quimioterapia en un intento curativo toleran a menudo los efectos secundarios, sin perder de vista que el tratamiento puede erradicar el cáncer. Con frecuencia, los pacientes que reciben tratamiento paliativo deben recibir tratamiento personalizado para mejorar la calidad de vida, al tiempo que se reducen los efectos secundarios. Un signo muy útil de mejora clínica es el bienestar general del paciente. Aunque el bienestar general es una combinación de factores subjetivos (quizá en parte un efecto placebo) y factores objetivos, actúa como un signo de mejora clínica junto con un aumento del apetito y aumento de peso con mejora del “estado funcional” (p. ej., paciente ambulatorio o confinado a la cama). La valoración de ciertos factores como la actividad permiten al médico decidir si el efecto neto de la quimioterapia es una acción paliativa que vale la pena intentar (véase cap. 5).
+
Babiker
HM
et al. Cardiotoxic effects of chemotherapy: a review of both cytotoxic and molecular targeted oncology therapies and their effect on the cardiovascular system. Crit Rev Oncol Hematol. 2018;126:186.
[PubMed: 29759560]
+
Okada
Y
et al. One-day versus three-day dexamethasone in combination with palonosetron for the prevention of chemotherapy-induced nausea and vomiting: a systematic review and individual patient data-based meta-analysis. Oncologist. 2019;24:1593.
[PubMed: 31217343]