Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los anticonvulsivos (carbamazepina, difenilhidantoinato, ácido valproico y varios fármacos nuevos), se han utilizado de forma amplia en el tratamiento de crisis convulsivas, y algunos también se prescriben para tratar el dolor o trastornos del estado de ánimo.

El difenilhidantoinato se administra por VO o IV. La inyección IV rápida de este fármaco puede ocasionar depresión miocárdica aguda y paro cardiaco por el solvente propilenglicol (la fosfenitoína no contiene este diluyente). La intoxicación crónica con difenilhidantoína puede ocurrir incluso con aumentos pequeños de la dosis por la cinética de orden cero y el pequeño margen entre la dosis terapéutica y la tóxica. La intoxicación con difenilhidantoinato también puede producirse por sobredosis aguda intencional o accidental. El síndrome de sobredosis suele ser leve, aun con concentraciones séricas altas. Las manifestaciones más frecuentes son ataxia, nistagmo y somnolencia. También se han descrito movimientos coreoatetoides.

La intoxicación por carbamazepina provoca somnolencia y en dosis grandes bloqueo auriculoventricular, estado de coma y convulsiones. Es frecuente observar midriasis y taquicardia. Pueden surgir efectos tóxicos con valores séricos > 20 mg/L (85 µmol/L), aunque la intoxicación grave surge casi siempre con concentraciones > 30 a 40 mg/L (127 a 169 µmol/L). Debido a la absorción lenta y errática, la intoxicación puede progresar durante varias horas a días.

La intoxicación por ácido valproico produce un síndrome único que consiste en hipernatremia (por el sodio que contiene la sal), acidosis metabólica, hipocalcemia, incremento de la cifra sérica de amoniaco y aumento menor de la aminotransferasa hepática. Puede producirse hipoglucemia como resultado de la disfunción metabólica hepática. Se puede observar un estado de coma con miosis que simula intoxicación por opioides; también pueden reconocerse encefalopatía y edema cerebral.

Los anticonvulsivos más recientes gabapentina, levetiracetam, vigabatrina y zonisamida provocan casi siempre somnolencia, confusión y mareo; hay un informe de caso de hipotensión y bradicardia después de una gran sobredosis de levetiracetam. El felbamato causa cristaluria y disfunción renal después de una sobredosis y algunas veces anemia aplásica idiosincrásica a dosis terapéuticas; se han publicado casos de convulsiones por sobredosis de lamotrigina, topiramato y tiagabina; la lamotrigina tiene propiedades antagonistas de los conductos de sodio y puede causar prolongación del QRS y bloqueo cardiaco.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Si la ingestión es reciente se administra carbón activado por VO o sonda gástrica. Si la dosis de carbamazepina o ácido valproico fue alta, sobre todo en formulaciones de liberación sostenida, se considera la irrigación intestinal total.

B. Tratamiento específico

No hay antídotos específicos. Un informe empírico señala que la naloxona revirtió la sobredosis del ácido valproico. La carnitina puede ser útil en pacientes con hiperamonemia por ácido valproico. Debe considerarse la hemodiálisis para la intoxicación masiva con ácido valproico o carbamazepina (p. ej., concentraciones de carbamazepina > 60 mg/L ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.