Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El arsénico se encuentra en algunos plaguicidas y productos industriales y se utiliza como sustancia quimioterapéutica. La intoxicación crónica por arsénico se ha asociado con mantos acuíferos contaminados que se utilizan para beber agua. Los síntomas de la intoxicación aguda, por lo general, ocurren en la hora siguiente a la ingestión, pero pueden retrasarse hasta 12 h. Incluyen dolor abdominal, vómito, diarrea acuosa y calambres. Es probable que haya deshidratación profunda y choque. En la intoxicación crónica, los síntomas son vagos, pero a menudo comprenden pancitopenia, neuropatía sensitiva periférica dolorosa y cambios cutáneos, entre ellos melanosis, queratosis y exantema descamativo. Existen informes de cáncer de pulmón, vejiga y piel. Los valores urinarios de arsénico pueden mostrar incrementos falsos después de ingestión de ciertos alimentos (p. ej., mariscos) que contienen grandes cantidades de una forma no tóxica de arsénico orgánico.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia

Después de la ingestión reciente (en 1 a 2 h) se realiza lavado gástrico. El carbón activado tiene un beneficio incierto porque se une en escasa medida al arsénico. Se administran líquidos vía IV para reponer las pérdidas causadas por vómito y diarrea.

B. Antídoto

En el caso de pacientes con intoxicación aguda y grave se administra un quelante. El fármaco preferido es el ácido 2,3-dimercaptopropanosulfónico (DMPS) (3 a 5 mg/kg por vía IV cada 4 h). En Estados Unidos no se cuenta con una presentación aprobada por la FDA, pero se obtiene de algunas farmacias. Otro quelante parenteral es el dimercaprol (anti-Lewisita inglesa [BAL, british anti-Lewisite]) que se expende en la forma de una solución al 10% en aceite de cacahuate y se administran 3 a 5 mg/kg por vía intramuscular cada 4 a 6 h durante dos días. Entre sus efectos adversos figuran náusea, vómito, cefalea e hipertensión. Si lo permiten los síntomas del tubo digestivo se cambia al succímero, otro quelante oral (ácido dimercaptosuccínico [DMSA]), a razón de 10 mg/kg cada 8 h durante una semana. Es necesario consultar a un toxicólogo o al centro regional para el control de tóxicos (1-800-222-1222; en Estados Unidos) a fin de obtener asesoría sobre la quelación.

+
Bjorklund  G  et al. Arsenic intoxication: general aspects and chelating agents. Arch Toxicol. 2020;94:1879.
[PubMed: 32388818]  
+
Dani  SU  et al. Chronic arsenic intoxication diagnostic score (CAsIDS). J Appl Toxicol. 2018;38:122.
[PubMed: 28857213]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.