++
Con dosis terapéuticas, la nifedipina, nicardipina, amlodipina, felodipina, isradipina, nisoldipina y nimodipina actúan en particular sobre los vasos sanguíneos, mientras que el verapamilo y el diltiazem lo hacen sobre la contractilidad y la conducción cardiacas. Sin embargo, estos efectos selectivos se pierden después de una sobredosis aguda. Los pacientes pueden presentar bradicardia, bloqueo del nódulo auriculoventricular, hipotensión o una combinación de estos efectos. Es frecuente la hiperglucemia por el bloqueo de la liberación de insulina. En caso de intoxicación grave puede presentarse paro cardiaco.
+++
A. Medidas de urgencia y de sostén
++
En caso de fármacos ingeridos, se debe administrar carbón activado. Además, si el sujeto consumió un producto de liberación sostenida, debe iniciarse irrigación intestinal total en cuanto sea posible.
+++
B. Tratamiento específico
++
Se trata la bradicardia sintomática con atropina (0.5 a 2 mg por vía IV), isoproterenol (2 a 20 mcg por minuto en goteo IV) o un marcapasos cardiaco transcutáneo. Para la hipotensión se administra cloruro de calcio al 10%, 10 mL, o bien gluconato de calcio al 10%, 20 mL. La dosis se repite cada 3 a 5 min. No se ha definido la dosis óptima (o máxima), pero muchos toxicólogos recomiendan aumentar la cifra de calcio sérico ionizado, para alcanzar incluso el doble de la cifra normal. El calcio es muy útil para revertir los efectos inotrópicos negativos y es menos efectivo para el bloqueo del nódulo auriculoventricular y la bradicardia. Se ha informado que se obtienen beneficios con dosis grandes de insulina (0.5 a 1 unidad/kg en bolo IV seguido de 0.5 a 1 unidad/kg/h por venoclisis), junto con suficiente glucosa para conservar la euglucemia, pero no se cuenta con estudios comparativos al respecto. Se ha informado que la venoclisis de emulsión de lípido al 20% mejora la hemodinámica en modelos animales y se han publicado casos aislados de intoxicación por antagonistas de los conductos del calcio. Se ha informado que el azul de metileno (1 a 2 mg/kg) antagoniza el choque resistente al tratamiento ocasionado por vasodilatación profunda en pacientes con envenenamiento por amlodipino. Se ha recomendado la ECMO para el choque que no responde al tratamiento.
+
Christensen
MB
et al. Outcomes following calcium channel blocker exposures reported to a poison information center. BMC Pharmacol Toxicol. 2018;19:78.
[PubMed: 30482251]
+
Ramanathan
K
et al. Extracorporeal therapy for amlodipine poisoning. J Artif Organs. 2020;23:183.
[PubMed: 31552515]
+
Seegobin
K
et al. Severe beta blocker and calcium channel blocker overdose: role of high dose insulin. Am J Emerg Med. 2018;36;736.e5.
[PubMed: 29331270]