++
La ricina es una toxina natural que se encuentra en cantidades mínimas en el ricino (Ricinus communis). Puede causar toxicidad si las semillas de ricino se mastican o licuan completamente, aunque la cantidad de ricina es pequeña y es mal absorbida en el tracto gastrointestinal, por lo que los síntomas posteriores a la ingesta de semillas de ricino se limitan a diarrea y dolor abdominal. Con menos frecuencia, la gastroenteritis grave puede provocar depleción de volumen y enfermedad renal crónica avanzada. Por otro lado, la ricina purificada es extremadamente tóxica si se administra por vía parenteral: la dosis letal media (LD50, lethal dose) de la ricina inyectada en animales es baja, tan solo de 0.1 mcg/kg. Un caso fatal de sospecha de intoxicación por ricina, por una inyección homicida de aproximadamente 0.28 mg, fue asociado con daño difuso de órganos y muerte por insuficiencia cardiaca después de dos días. En seres humanos no se ha informado inhalación de polvo de ricina, pero los estudios en animales sugieren que podría causar traqueobronquitis hemorrágica y neumonía.
+++
A. Medidas de urgencia y de sostén
++
Después de una sospecha de inhalación de ricina o exposición a ricina en polvo, retire la ropa y lave la piel con agua. El personal que atiende a estos pacientes debe usar equipo respiratorio, ropa y guantes de protección.
+++
B. Tratamiento específico
++
No se conoce ningún antídoto u otro tratamiento específico. Se ha desarrollado una vacuna (RiVax®) y se le ha designado como fármaco huérfano por la FDA. Es necesario brindar cuidados de sostén para la pérdida de volumen debido a gastroenteritis, además de apoyo cardiaco y respiratorio según sea necesario.
+
Lopez
Nunez OF
et al. Ricin poisoning after oral ingestion of castor beans: a case report and review of the literature and laboratory testing. J Emerg Med. 2017;53:e67.
[PubMed: 28987302]