++
La sobredosis de estos fármacos (clonidina, guanabenz, guanfacina, metildopa) causa bradicardia, hipotensión, miosis, depresión respiratoria y estado de coma. (Algunas veces la hipertensión transitoria después de sobredosis aguda de clonidina es resultado de los efectos α adrenérgicos periféricos de las dosis elevadas de este fármaco.) Los síntomas, por lo general, se resuelven en < 24 h y las muertes son poco comunes. Puede haber síntomas similares después de ingestión de descongestionantes nasales tópicos con estructura química similar a la clonidina (oximetazolina, tetrahidrozolina, nafazolina). La brimonidina y la apraclonidina se utilizan como preparados oftálmicos contra el glaucoma. La tizanidina es un relajante muscular de acción central con estructura semejante a la clonidina; la sobredosis tiene efectos tóxicos parecidos.
+++
A. Medidas de urgencia y de sostén
++
Se administra carbón activado. Hay que mantener la vía respiratoria y asistir la respiración, en caso necesario. El tratamiento sintomático suele ser suficiente, incluso en sobredosis masivas. La presión arterial se mantiene con soluciones intravenosas. También puede suministrarse dopamina. La atropina es casi siempre eficaz para la bradicardia.
+++
B. Tratamiento específico
++
No se dispone de un antídoto específico. Se ha publicado el éxito de la naloxona en unos cuantos casos anecdóticos y estudios retrospectivos.
+
Toce
MS
et al. Clinical effects of pediatric clonidine exposure: a retrospective cohort study at a single tertiary care center. J Emerg Med. 2021;60:58.
[PubMed: 33036823]