++
El γ hidroxibutirato es una droga de consumo popular. Se desarrolló como anestésico general de acción corta y algunas veces se emplea en el tratamiento de la narcolepsia. Ganó popularidad entre los fisicoculturistas por su presunta estimulación de la hormona del crecimiento y se introdujo en ambientes sociales en los que se consume en forma líquida. Se ha utilizado para facilitar la violación sexual (droga de “violación en una cita”). Los síntomas después de la ingestión incluyen somnolencia y letargo, seguidos de estado de coma con depresión respiratoria. Algunas veces se observan sacudidas musculares y convulsiones. La recuperación suele ser rápida y los pacientes despiertan en unas cuantas horas. Otras sustancias relacionadas con efectos similares incluyen el butanediol y la γ-butirolactona. Se ha descrito un síndrome de abstinencia prolongado en personas con alto consumo.
++
Se vigilan las vías respiratorias y se asiste la respiración, en caso necesario. No se dispone de un tratamiento específico. La mayoría de los sujetos se recupera pronto con medidas de sostén. La abstinencia del γ-hidroxibutirato requiere algunas veces dosis muy elevadas de benzodiazepinas; también se ha utilizado baclofeno.
+
Busardò
FP
et al. Interpreting γ-hydroxybutyrate concentrations for clinical and forensic purposes. Clin Toxicol (Phila). 2019;57:149.
[PubMed: 30307336]
+
Floyd
CN
et al. Baclofen in gamma-hydroxybutyrate withdrawal: patterns of use and online availability. Eur J Clin Pharmacol. 2018;74:349.
[PubMed: 29198063]
+
Marinelli
E
et al. Gamma-hydroxybutyrate abuse: pharmacology and poisoning and withdrawal management. Arh Hig Rada Toksikol. 2020;71:19.
[PubMed: 32597141]