Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los fármacos administrados para la diabetes mellitus incluyen insulina, sulfonilureas y otros secretagogos de insulina, inhibidores de la α-glucosidasa (acarbosa, miglitol), biguanidas (metformina), tiazolidinedionas (pioglitazona, rosiglitazona), inhibidores del transportador de sodio-glucosa (SGTL2), y análogos peptídicos (pramlintida, exenatida) o intensificadores (sitagliptina) (véase cap. 27-01, Diabetes mellitus). De estos, los que tienen mayor probabilidad de causar hipoglucemia son la insulina y los secretagogos de la insulina. La metformina puede precipitar acidosis láctica, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal o después de una sobredosis intencional. En el cuadro 27–5 se listan la duración del efecto hipoglucémico de los fármacos hipoglucémicos y en la figura 27–6 se muestra la magnitud y duración para los diversos tipos de insulina.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La hipoglucemia puede ocurrir poco después de la inyección de insulinas de acción corta, o puede ser tardía y prolongada, sobre todo si se inyecta una gran cantidad en una sola región, lo que crea un efecto de “depósito”. Por lo regular, la hipoglucemia después de la ingestión de sulfonilureas aparece en unas cuantas horas, aunque puede tardar varias, en particular si se ingirieron alimentos o líquidos con glucosa.

TRATAMIENTO

Si el paciente no puede deglutir en forma segura se administra azúcar y alimentos o líquidos que contienen carbohidratos por VO, o glucosa vía IV. En caso de hipoglucemia grave se comienza con glucosa al 50% en agua, 50 mL por vía IV (25 g de glucosa); si es necesario se repite. Se continúa con líquidos vía IV que contengan glucosa (solución de glucosa al 5% o 10%) a fin de mantener la glucemia > 70 a 80 mg/100 mL.

Para la hipoglucemia causada por sulfonilureas y secretagogos de insulina relacionados, considérese el uso de octreótido, un análogo sintético de la somatostatina que bloquea la liberación pancreática de insulina. Una dosis de 50 a 100 mcg de octreótido por vía subcutánea cada 6 a 12 h puede reducir la necesidad de glucosa exógena y previene la hipoglucemia de rebote por la administración excesiva de glucosa.

Se hospitaliza a todos los pacientes con hipoglucemia sintomática después de sobredosis de sulfonilurea. Los individuos asintomáticos se mantienen en observación durante 12 h.

Considérese la hemodiálisis para pacientes con sobredosis de metformina acompañado de acidosis láctica grave (lactato > 20 mmol/L o pH < 7.0).

+
Razavi-Nematollahi  L  et al. Adverse effects of glycemia-lowering medications in type 2 diabetes. Curr Diab Rep. 2019;19:132.
[PubMed: 31748838]  
+
Scheen  AJ. Cardiovascular effects of new oral glucose-lowering agents: DPP-4 and SGLT-2 inhibitors. Circ Res. 2018;122:1439.
[PubMed: 29748368]  
+
Ueda  P  et al. Sodium glucose cotransporter 2 inhibitors and risk of serious adverse events: nationwide register-based cohort study. BMJ. 2018;363:k4365.
[PubMed: 30429124]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.