Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El hierro se utiliza ampliamente para tratar la anemia y como complemento diario en muchas preparaciones vitamínicas. Casi todas las preparaciones pediátricas contienen cerca de 12 a 15 mg de hierro (en forma de sal sulfato, gluconato o fumarato) por dosis, en comparación con 60 a 90 mg en la mayor parte de las preparaciones para adultos. El hierro es corrosivo para el tubo digestivo; una vez absorbido tiene efectos depresores en el miocardio y la resistencia vascular periférica. Sus efectos tóxicos intracelulares incluyen alteración de las enzimas del ciclo de Krebs. El carbonilo de hierro es una forma de polvo de hierro elemental. No es tan irritante para el tubo digestivo como las sales de hierro y parece ser más seguro.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La ingestión de < 30 mg/kg de hierro elemental suele producir solo molestias gastrointestinales leves. La ingestión de > 40 a 60 mg/kg puede provocar vómito (algunas veces con hematemesis), diarrea, hipotensión y acidosis. La muerte puede ser resultado de hipotensión profunda a causa de las pérdidas masivas de líquido y hemorragia, acidosis metabólica, peritonitis por perforación intestinal o septicemia. Es posible que haya insuficiencia hepática fulminante. Los sobrevivientes a la ingestión aguda pueden tener cicatrización gastrointestinal permanente.

Las concentraciones séricas de hierro > 350 a 500 mcg/100 mL se consideran tóxicos en potencia y los >1 000 mcg/100 mL casi siempre inducen intoxicación grave. Una radiografía abdominal puede mostrar las tabletas radiopacas.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

La hipotensión se trata en forma radical con soluciones cristaloides vía IV (solución salina al 0.9% o solución de Ringer con lactato). Las pérdidas de líquido pueden ser masivas por vómito y diarrea, así como por fugas a tercer espacio en el intestino lesionado.

La irrigación intestinal completa elimina las tabletas no absorbidas del tubo digestivo (véase antes). Aunque el carbón activado no es eficaz, se considera apropiado si se sospecha también la ingestión de otros productos.

B. Tratamiento específico

La deferoxamina es un quelante específico del hierro. No es útil como fármaco para unión por VO. En personas con manifestaciones tóxicas establecidas, sobre todo las que tienen concentraciones séricas muy elevadas de hierro (p. ej., > 800 a 1 000 mcg/100 mL), se administran 10 a 15 mg/kg/h por infusión intravenosa continua. Se han usado dosis más altas (hasta 40 a 50 mg/kg/h) en intoxicaciones mayores. Puede ocurrir hipotensión. La presencia de un complejo hierro-deferoxamina en orina puede producir una apariencia de “vino rosado”. El uso de deferoxamina es seguro en mujeres embarazadas con sobredosis aguda por hierro. Precaución: la administración prolongada de deferoxamina (> 36 a 48 h) se ha asociado con desarrollo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda por un mecanismo desconocido.

+
Bateman  DN  et al. Iron ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.