Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Se encuentra disponible una diversidad de drogas (desde plantas y hongos hasta sustancias sintéticas, como fenciclidina, tolueno, otros solventes, dextrometorfano y dietilamida del ácido lisérgico [LSD, lysergic acid diethylamide]) con propiedades alucinógenas; su mecanismo de toxicidad y efectos clínicos varían para cada sustancia.

Muchas plantas y hongos alucinógenos causan delirio anticolinérgico, que se caracteriza por piel ruborizada, mucosas secas, midriasis, taquicardia y retención urinaria. Otras plantas y hongos contienen indoles alucinógenos, como mezcalina y LSD, que casi siempre provocan alucinaciones visuales marcadas y distorsión perceptiva, pupilas muy dilatadas y taquicardia leve. La fenciclidina, un anestésico disociativo similar a la cetamina, puede producir delirio fluctuante y estado de coma, muchas veces asociados con nistagmo vertical y horizontal. El tolueno y otros solventes del grupo de los hidrocarburos (butano, tricloroetileno, “quimio,” etc.) causan euforia y delirio y pueden sensibilizar al miocardio a los efectos de las catecolaminas, lo cual produce arritmias letales. Entre los fármacos utilizados por sus efectos psicoestimulantes se encuentran los agonistas sintéticos del receptor de canabinoides, Salvia divinorum, triptaminas sintéticas y feniletilaminas, y mefedrona y derivados catiónicos relacionados. Consúltese https://www.erowid.org/psychoactives/psychoactives.shtml para obtener descripciones precisas de las sustancias alucinógenas.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Se debe mantener permeable la vía respiratoria y asistir las respiraciones, si es necesario. Se tratan el estado de coma, la hipertermia, la hipertensión y las convulsiones, como se señaló al comienzo de este capítulo. En caso de ingestiones grandes recientes puede considerarse el carbón activado oral o por sonda gástrica.

B. Tratamiento específico

Es probable que los pacientes con delirio anticolinérgico se beneficien con una dosis de fisostigmina, 0.5 a 1 mg por vía IV, sin exceder de 1 mg/min. La disforia, agitación y psicosis asociadas con intoxicación con LSD o mezcalina responden en ocasiones a las benzodiazepinas (p. ej., lorazepam 1 a 2 mg por VO o vía IV) o haloperidol (2 a 5 mg por vía IM o IV) u otro antipsicótico (p. ej., olanzapina o ziprasidona). Debe vigilarse a los pacientes que inhalaron solventes para detectar arritmias cardiacas (casi siempre extrasístoles ventriculares, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular); el tratamiento incluye β bloqueadores como propranolol (1 a 5 mg por vía IV) o esmolol (250 a 500 mcg/kg por vía IV, luego 50 mcg/kg/min mediante venoclisis), que pueden ser más eficaces que la lidocaína o la amiodarona.

+
Tamama  K  et al. Newly emerging drugs of abuse. Handb Exp Pharmacol. 2020;258:463.
[PubMed: 31595417]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.